Miércoles, Febrero 28, 2024

Temucuicui: Allanamiento PDI supera el récord de policías empleados en democracia para 1.000 matas de marihuana

Compartir

800 funcionarios de la PDI participaron en el operativo por decomiso de marihuana en las cercanías de la comunidad de Temucuicui. Un artículo de Interferencia critica lo ocurrido recordando que no se veía desde 1987, para el secuestro del coronel Carlos Carreño por parte del FPMR.

800 de los 9.687 efectivos operativos que tiene la PDI a nivel nacional fueron a La Araucanía a realizar un decomiso de droga. Nunca antes se había visto en democracia un despliegue tan amplio de la policía de investigaciones para decomisar mil plantas de marihuana, 9 armas de fuego y 12 millones de pesos en efectivo.

A lo que hay que sumar el fallecimiento del oficial de la PDI, Luis Morales Balcazar, y diez inspectores heridos, tras un enfrentamiento a tiros en el lugar. La constante represión a las comunidades mapuche y la coincidencia de que el operativo se haga justo el día de la lectura del veredicto del asesinato de Camilo Catrillanca hace sospechar que este operativo fue político, situación señalada incluso por la misma familia del PDI fallecido y por la comunidad de Temucuicui que denuncia que los PDI mataron su ganado y destruyeron casas de la comunidad en un comunicado.

Una fuente que ha estado ligada a la investigación de casos de narcotráfico, comentó a Interferencia que “nunca, desde al menos los años ochentas, habíamos visto un operativo con esta cantidad de PDI. Y menos, que un operativo de esta índole no esté relacionado a un narcotráfico internacional, como lo es el tráfico de cocaína, por ejemplo”.

Para esta fuente, esta movilización de cerca de 800 policías civiles es solo comparable con el secuestro del coronel Carlos Carreño, por parte de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), hecho ocurrido en 1987, en dictadura, lo que desató una de los operativos policiales más masivos de los que se tenga recuerdo en el país.

“Yo creo que debe ser el allanamiento con más efectivos de la PDI, que yo recuerde. Yo como fiscal recuerdo haber realizado dos allanamientos grandes, de narcotráfico, que no superaron los 200 efectivos”, comentó a Interferencia el abogado y ex fiscal, Andrés Cruz.

Un experto en semillas y plantaciones personales, consultado por Interferencia, explicó que cada mata de las que se ven en imágenes debe tener 100 gramos de cogollos o 150 como máximo, y en muchos de ellos, es posible que el cogollo no haya florecido aún, por lo que todas esas hojas y troncos de las plantas se van a la basura para los traficantes.

“De las imágenes que difundió la PDI en los medios, yo veo que en un invernadero hay plantas que se nota que no tienen cogollos, aún en crecimiento (etapa vegetativa), mientras en el otro invernadero se ven con cogollos (en floración). Las plantas que aparecen secándose son en realidad hojas y troncos, que al parecer las suben a las camionetas”, explicó el especialista.

¿Persecución política?

Un comunicado de la comunidad de Temucuicui republicado por La Voz De Los Que Sobran afirman que les parece una persecución política:

“Durante el desarrollo de las agresiones y la violencia ejercida por los funcionarios de la PDI, resultaron muertos varios animales que son parte del ganado de la comunidad, destrucción de cercos, destrucción de las viviendas, mujeres, niños heridos, incluyendo la detención de la madre, compañera e hija de Camilo Catrillanca al intentar regresar a la comunidad”, comentaron de Temucuicui.

“Todos los que están a la cabeza de este gigantesco operativo, están señalando que existió un allanamiento solo en Temucuicui, sin embargo, este operativos se llevó a cabo en diferentes comunidades antes señaladas, aclarar que no existe ningún detenido de TEMUCUICUI por este operativo policial, fueron 9 casa allanadas y destruidas en Temucuicui, otras 10 en las distintas comunidades, en gran parte de ellas no encontraron nada, las dos mujeres detenidas que anuncian con gran triunfo son de la comunidad Huañaco Millao Chacaico y que hoy pasaron a control de sus detenciones y formalizaciones de cargo, quedando ambas en prisión preventiva”, afirmaron.

Te puede interesar: Comunidad de Temucuicui responde: “Rechazamos enérgicamente las amenazas del Director de la PDI de continuar ingresando y agrediendo a la comunidad con más fuerza”

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.