Sábado, Mayo 18, 2024

Surgen críticas a salida de ministra Vega por llamada “pinchada” a Llaitul y a filtración de informe PDI a medio de derecha

Compartir

La tarde de este jueves el Presidente Gabriel Boric informó que aceptó la renuncia presentada durante la jornada por la hasta ayer ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Esto, luego de que en el contexto de la formalización del dirigente mapuche Héctor Llaitul, el medio Ex-Ante diera a conocer un llamado telefónico de una asesora de la secretaria de Estado al vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En el artículo del medio se da a conocer que el 11 de mayo pasado una asesora de Vega sostuvo una breve conversación con Llaitul, donde le informó que lo contactaba de parte de la secretaria de Estado, ante lo cual el líder de la CAM le preguntó “cómo habían conseguido su número y pidió que lo contactaran por WhatsApp, que cuenta con un sistema de encriptación de mensajes”, según detalló Ex-Ante

Pero eso no es todo: el medio dirigido por Cristián Bofill (Qué Pasa, La Tercera, Canal 13) incluso publicó la transcripción de la llamada.

Jeanette Vega
Ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega / Agencia Uno

Esto ha sido advertido por quienes han analizado la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, en el sentido de que no se han manifestado con fuerza cuestionamientos al grave hecho de que, por una parte, se haya “pinchado” una llamada realizada por una asesora de una secretaria de Estado; y -por otra- que se haya filtrado una conversación de esa envergadura, contenida en un informe reservado de la policía, a un medio de prensa de derecha.

Lo anterior, a menos de dos semanas de la realización del plebiscito del 4 de septiembre, donde el tema de la plurinacionalidad es uno de los que más ha sido utilizado por ese sector para intentar desprestigiar la propuesta de nueva Constitución.

Y es que la información publicada por Ex-Ante, tal como se destaca en su nota, se trata nada menos que de un “informe reservado de la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur de la Policía de Investigaciones (PDI)”, fechado el 23 de agosto pasado.

Por ejemplo, desde Convergencia Social (CS), partido al que pertenece el Presidente Gabriel Boric, plantearon a través de un comunicado que “los procesos judiciales deben seguir su curso institucional. Nos preocupa de sobremanera que se filtre información sensible de una investigación reservada, cuyo desarrollo no puede ponerse en cuestión por filtraciones y llamamos a no instrumentalizar un asunto así de sensible en el debate público”.

Acá compartimos algunos de los comentarios en esa misma línea dejados por usuarios de Twitter.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.