Connect with us

Hoy

Surge amplio apoyo a Dago Pérez tras detención y encarcelamiento por tenencia de cannabis

El Rastafari e hijo de Lumi Videla fue enviado a prisión preventiva acusado por la Ley 20.000, a raíz de la posesión de marihuana para su trabajo como homeópata cannábico.

Publicado

on

El pasado viernes fue detenido el reconocido líder espiritual Rastafari y músico, Dago Pérez, acusado en el contexto de la Ley 20.000 por tenencia de cannabis luego de una denuncia anónima realizada a la PDI.

La Policía de Investigaciones llegó hasta su hogar, lo detuvo y tras ser formalizado se le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que al menos hasta este lunes ha permanecido privado de libertad en la cárcel Santiago 1.

Advertisement

Cabe recordar que Dago es hijo de dos recordados militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR): Lumi Videla, quien fue ejecutada durante la dictadura cívico-militar, y de Sergio Pérez, detenido desaparecido hasta hoy a manos de la DINA.

Tras la detención del también ex integrante de la banda de reggae Gondwana, ha surgido un amplio apoyo desde su entorno y a través de quienes conocen el trabajo que lleva a cabo con la cannabis, y con la cual procesa aceites, gotas y pomadas para proporcionar a quienes padecen distintos tipos de enfermedades.

La reconocida antropóloga y arqueóloga Adriana Goñi es una de las personas que ha manifestado su absoluto respaldo a Dago y exigido su libertad, destacando en su cuenta en Facebook el trabajo realizado por el Rastafari. “Me llama madre, y es mi hijo, que se ocupa de mi y de otros compañeros con dolores horribles y nos trae a casa sus medicamentos”, escribió.

Advertisement

Goñi destacó igualmente que con la detención de Pérez y la incautación de su producción, sus 5 hijos se verán afectados. A raíz de esto último es que, de hecho, ya se organizó para este próximo 2 de marzo un concierto para ir en ayuda de su familia y exigir su libertad.

Por su parte, la diputada electa y fundadora de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, se ha pronunciado igualmente en favor de la excarcelación de Dago, denunciando que con su detención se está “vulnerando el artículo 19 de la actual Constitución Política de la República de Chile, que asegura la libertad de conciencia, la manifestación libre de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”.

Junto con ello, agregó que “la familia y la comunidad en general se encuentra impactada y afectada por esta injusta situación que afecta a una persona querida y valorada, situación que vulnera principios constitucionales”.

Su ex compañero de la banda Gondwana, Quique Neira, expresó también su apoyo a Pérez, y denunció que la criminalización por consumo de marihuana “es una cosa muy absurda, que demuestra que la sociedad actual no entiende el tema y no es tan moderna como dice ser”.

La también diputada electa e histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, rechazó la detención del líder espiritual, apuntando igualmente a la vulneración del artículo 19 de la Constitución.

Advertisement

La reconocida socióloga y académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, se unió también a las muestras de respaldo a Dago Pérez.

Acá compartimos ese y otros comentarios dejado en Twitter.

Advertisement

Hoy

VIDEO | “No se fije en el proceso, fíjese en el texto”: El llamado de Stingo a leer la propuesta de nueva Constitución

En la última sesión de la Convención, este lunes se oficializa la nueva carta fundamental que el país deberá votar el próximo 4 de septiembre.

Publicado

on

En el marco de la sesión de clausura de la Convención Constitucional (CC), este lunes el constituyente Daniel Stingo realizó un llamado a leer la propuesta de nueva carta fundamental que deberá aprobar o rechazar la ciudadanía en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Leer también: Acá puedes seguir la transmisión de la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional

Advertisement

En ese sentido, Stingo destacó los cambios introducidos en la Constitución en términos de derechos, inclusión, paridad y nuevas instituciones, entre otros, e hizo una enfática invitación a conocer el resultado final del trabajo hecho por la Convención.

“Los invito a leer los artículos, a mirar la normativa (…) No se fije en el proceso, no se fije en los convencionales, fíjese en el texto que estamos entregando a los chilenos y chilenas”, relevó el constituyente.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“La Constitución del pueblo para los pueblos”: Convencionales independientes explican la nueva Constitución en evento cultural

El acto realizado en pleno Barrio Yungay en el centro de Santiago, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, junto a las convencionales Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, entre otros constituyentes.

Publicado

on

Este domingo a las 14:30 horas se inició un acto cultural, social y político en pleno Barrio Yungay en Santiago. La jornada fue preparada para conversar en torno a la nueva Constitución.

La organización estuvo a cargo de convencionales independientes y de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional y Popular. En el evento participó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y las convencionales Francisca Linconao y Natividad Llanquileo, entre otras personalidades que fueron parte del proceso constituyente.

Advertisement

“Aprueben la nueva Constitución, porque es todo lo que necesita el pueblo de Chile y la nación mapuche del Wallmapu”, expresó en ese sentido la machi Linconao durante su discurso.

El acto conducido por Alejandra Valle y Rosita Serrano contó con la participación de numerosos artistas y rostros de la cultura, como Inti Illimani Histórico, Pancho Villa y La Chinganera, entre muchos más.

Además, se repartieron copias de la Guía Práctica de la Nueva Constitución, volantes y material de difusión para fomentar la información.

Advertisement

“Es una actividad gratuita, libre de violencia, libre de alcohol, familiar y de respeto a les niñes”, comentaron desde la organización.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministro Marcel: “La clase media se beneficiará con la reforma tributaria”

Tras develar esta semana el contenido de la reforma tributaria, el jefe de Hacienda agregó que el proyecto no será piedra de tope para la inversión. “debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas”, expresó.

Publicado

on

Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno el pasado viernes 1 de julio. Con esto, aseguró que reducirá la incertidumbre para inversionistas y será beneficiosa para la clase media.

En conversación con La Tercera Marcel comentó que “la clase media no solo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma. Hay beneficios bastante directos, como es la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados“.

Advertisement

Además, agregó que “del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales“.

Sobre la misma, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “no cabe duda que va a reducir la desigualdad, dado que el aumento de impuestos está concentrado en los sectores de mayores recursos“.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.