Fue a través de una declaración pública que un grupo de funcionarios de la cadena de medios regionales de El Mercurio dio cuenta del retraso de siete días en el pago de sus sueldos y de cotizaciones previsionales.
La declaración comienza señalando el repudio al actuar de la compañía por el trato hacia sus trabajadores.
“A la fecha, existen siete días de atraso en el pago de sueldos, lo que ha generado diversos problemas en cada una de nuestras familias. A ello se suma el actuar reiterado de la empresa en generar pagos atrasados aludiendo a problemas financieros y de flujo de caja, no solo en las remuneraciones sino que también en cotizaciones, imposiciones y seguros de salud”, señala el comunicado.
“¡Exigimos un trato respetuoso y responsable pues somos nosotros los que día a día informamos a la comunidad sobre el acontecer regional!”, finaliza la declaración firmada por periodistas y diseñadores de El Mercurio de Antofagasta, La Estrella de Antofagasta, SoyAntofagasta.cl, El Mercurio de Calama, SoyCalama.cl, La Estrella de Tocopilla, La Estrella de Arica, Diario Atacama, La Estrella de Iquique, SoyArica.cl, SoyIquique.cl, ejecutivos comerciales, prensa rotativa y diseñadores gráficos.
A pesar de que tanto los sindicatos del norte como de Santiago prestan servicio a la misma empresa, la situación varía con quienes desempeñan labores en El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Segunda y Emol.cl.
La voz de los que sobran conversó con Juan Rodríguez, secretario del Sindicato de Periodistas de El Mercurio de Santiago, para saber cuál es la realidad de los profesionales que prestan servicio a la empresa de comunicaciones.
Rodríguez explicó que al interior de la empresa hay varios sindicatos y que él representa al que agrupa a periodistas, fotógrafos, reporteros gráficos y documentalistas.
“Nosotros como sindicato sacamos una declaración el martes solidarizando con nuestros compañeros y compañeras del norte, y aclarando que nosotros también llevamos más de un año en que nos están pagando los sueldos con tres a siete días de retraso”, señaló el secretario del sindicato.
Rodríguez hizo hincapié en que lo que sucede en su sindicato es solo atraso de remuneraciones y que no existe deuda por parte de la empresa en términos de sueldos ni previsiones.
Durante la presente jornada, El Mostrador publicó una nota en donde se señala que había un acuerdo entre la empresa y el sindicato para aceptar la tardanza de los pagos. Ante esta información, Rodríguez señaló que “nosotros desde que empezaron los atrasos nos hemos comunicado y le hemos dicho a la gerencia -entidad con la que nosotros nos relacionamos- que estamos en contra las decisiones unilaterales”. Así mismo, el dirigente agregó que “desmentimos cualquier acuerdo. El atraso en los pagos es una decisión unilateral de la empresa”.
Finalmente Rodríguez comentó que en la última asamblea que tuvieron como sindicato “informamos que si se vuelve a repetir el atraso de pagos, nosotros vamos a hacer una denuncia a la Inspección del Trabajo”.