Martes, Febrero 20, 2024

“Su candidatura fue una mentira”: critican a Harboe por estar en contra de lo que propuso en su programa hacia la Convención

Compartir

“Bien impresionante lo de Felipe Harboe. Revisé el programa que presentó en su candidatura a convencional y literalmente propone: Estado plurinacional, escaños reservados y autonomías territoriales. Eliminación del Senado, Consejo de justicia. Su candidatura fue una mentira”, señaló el usuario de Twitter Felipe Champin.

En el programa que propuso Harboe, señala la implementación de un Congreso unicameral, “buscando con ello evitar funciones legislativas ‘espejo’ -que es lo que ocurre actualmente- y el retraso en la tramitación de las leyes”.

Así mismo, proponía la creación de “un Consejo General de Justicia o Consejo Superior de la Magistratura, que ejerza las funciones de gobierno, administración y disciplina del Poder Judicial”.

Cabe precisar que ya instalado en la Convención Constitucional, Harboe fue crítico a las propuestas emanadas de las comisiones de Sistema Político y de Justicia, a pesar de que iban acorde a lo que él mismo había planteado en su candidatura.

Otro aspecto, y el más criticado, tiene que ver con la plurinacionalidad. El ex convencional señalaba en su programa de candidaduta que “el PPD, ya en su Congreso Ideológico de 2019, en continuidad con una tradición de compromiso en favor de los derechos de los pueblos indígenas en Chile, reiteró su compromiso por el reconocimiento pleno, efectivo y constitucional de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, proponiéndose como tarea concretar el objetivo de que Chile y sus instituciones se reconozcan igualmente como una sociedad plurinacional, con carácter pluricultural, que hoy representamos como Estado nación unitario”.

En concreto, Harboe proponía que “dicho reconocimiento debe considerar la preexistencia de los pueblos indígenas que han habitado el territorio nacional y, por tanto, su derecho a fortalecer sus legítimas historias, identidades, cultura e institucionalidad en nuestro ordenamiento jurídico, político, social y económico, conforme a los tratados internacionales suscritos y vigentes en nuestro país”.

Respecto a los emplazamientos recibidos por las evidentes contradicciones entre su programa y su trabajo en la Convención Constitucional, Harboe se limitó a señalar a través de Twitter que “se puede apoyar pluralismo jurídico, pero no justicia indígena sin límites. Que plurinacionalidad estaría bien sin discriminaciones entre etnias y mestizos; que consejo de la justicia con mala integración no se puede aprobar. Problema no es de titulares, sino de contenido. Es bueno leer todo”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.