El ministro de Salud Enrique Paris, presentó un plan al presidente Piñera con tres situaciones posibles para enfrentar un fuerte rebrote de coronavirus, donde en la peor se podrían necesitar 4.562 camas UCI. Actualmente, en Chile se han reportado más 15 mil personas fallecidas a causa del COVID-19.
En estos últimos días, el ministro Paris ha advertido en los reportes sobre la pandemia en el país sobre los riesgos de sufrir un rebote de coronavirus en Chile, luego de que se anunciara un aumento en los casos durante las últimas semanas.
Por esta razón, el Ministerio de Salud entregó un plan al presidente Sebastián Piñera con tres escenarios posibles para enfrentar un posible rebrote en el país, donde en la situación más pesimista se superarían en casi 3.000 los casos diarios registrados en el peak de la pandemia, en junio de este 2020.
Según indicó a El Mercurio, en una simulación el caso más extremo al que podríamos llegar es “a tener en enero 9.560 casos al día, por lo que se necesitarían 4.562 camas UCI”, señaló Paris.
El segundo escenario más complejo alude a tener “6.608 casos diarios, necesitando 3.558 camas UCI”, que sería más menos como el periodo más crítico que tuvimos este año en el país, donde la pandemia confirmó al 14 junio del 2020, 6.938 casos nuevos de COVID-19.
“Si viene una segunda ola será mucho más grande. De hecho, solo para Santiago pronosticamos que podemos llegar a tener entre 5 mil y 7 mil casos de COVID-19, que fue lo que tuvimos en todo el país. Obviamente podemos tener un colapso gravísimo del sistema hospitalario”
Enrique Paris
La opción más deseable para la autoridad apunta a que deberíamos tener 3.026 casos diarios y 2.452 camas UCI disponibles. Para lograr esta meta, Paris indicó que es necesario incluir en la estrategia la “generación de conciencia para la población, impulsar la consulta precoz, fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”.
La principal preocupación de las autoridades sanitarias son las fiestas de fin de año, motivo por el cual están planificando replicar el plan “Fondéate en tu casa” impulsado en septiembre para limitar el número de personas que se puedan reunir durante las celebraciones.
Pese al indicador de un aumento en el número de contagios y a las proyecciones del Minsal, las medidas de aperturas de las diferentes comunas del país estipuladas en el plan Paso a Paso para el país no han cambiado e, incluso, se han abierto las fronteras para el ingreso de extranjeros y se ha impulsado el traslado interregional para fomentar el turismo local
De todas formas, Paris señaló que “si logramos vacunar antes de que llegue el invierno, antes de abril o fines de marzo, a gran parte de la población obviamente, evitaremos una segunda ola”. Si bien aún no hay fecha confirmada para su puesta en marcha, la vacuna que enfrente al COVID-19 será gratuita y voluntaria en el territorio nacional.