lunes, julio 15, 2024

¿Se podría cancelar el plebiscito? Ojo, que aún restan varias etapas a la propuesta de constitución republicana

Comparte

Estamos en la etapa final del texto constitucional, por el que votaremos el próximo 17 de diciembre.

La semana pasada empezaron los plenos, para dar forma a la propuesta que emanará del Consejo Constitucional, compuesto por los 50 consejeros elegidos el pasado 7 de mayo, los cuales en una aplastante mayoría, pertenecen al partido Republicano.

De estos plenos, han salido las enmiendas (recordar que el Consejo modifica el primer borrador emanado de los expertos), que han llamado tanto la atención de distintos sectores, como la eliminación de las contribuciones, la protección de la vida de “quien” está por nacer, la restricción de la huelga a la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras, la disminución de diputadas y diputados sin una razón científica que lo explique y la eliminación en la paridad de salida.

El próximo 7 de octubre, es decir en 10 días más, el Consejo entregará de vuelta a la Comisión de Expertos el borrador con sus enmiendas, los que tienen cinco días para hacer correcciones. Estas observaciones consistirán en agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes.

Tras la deliberación de la Comisión Experta, remitirán un informe al Consejo, el cual será revisado por su pleno. Aquellas observaciones de redacción y sintaxis serán votadas en bloque, mientras que las de otra índole se deliberarán una a una.

Las observaciones que alcancen los 3/5 a favor de los consejeros serán aprobadas, las que lleguen a los 2/3 de votos negativos serán rechazadas y las que no lleguen a ninguno de esos quórum se entenderán por rechazadas y serán analizadas por una Comisión Mixta.

Así que, al más puro estilo del Congreso, después de la Comisión Experta sesionará una Comisión Mixta, integrada por seis consejeros y seis comisionados, cuya función será proponer soluciones respecto de las observaciones de la Comisión Experta que no alcancen el quorum de aprobación o de rechazo en el Consejo.

Las propuestas de solución deben aprobarse con el voto favorable de los tres quintos de los integrantes de la Comisión Mixta.

Pero eso no es todo. Ya que finalmente, a mediados de noviembre y en una única votación, lo consejeros revisarán la propuesta, la que se aprobará con el voto a favor de los 3/5 de sus miembros en ejercicio.

Y ¿qué pasa si no se alcanza el quórum? Será rechazada. Lo que significa que podríamos quedarnos sin plebiscito.

Sí, el plebiscito para votar A FAVOR o EN CONTRA del proyecto de Nueva Constitución, podría suspenderse si la mayoría de los consejeros vota contra la propuesta que emanará de todos estos procesos.

Así lo dice el artículo 91 del Reglamento, que norma cada etapa del Consejo Constitucional.

“Una vez terminada la votación de todas las normas que formarán parte de la propuesta de Nueva Constitución, la mesa directiva del Consejo Constitucional citará a sesión, no antes de 72 horas, para votar la totalidad del texto, en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio”.

Según explica el cientista político Danilo Herrera en su cuenta de X (ex Twitter), El Convencional, este reglamento fue aprobado por el Congreso Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.