Los trabajadores que llevan 36 días movilizados acusan que se quiere acotar su participación al interior del organismo y que se encuentran en una situación de inestabilidad laboral.
La tarde de este viernes la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) informó a través de un comunicado público que debido a lo que califican como “escasos avances en los intentos por resolver el conflicto con la Dirección” del organismo, han decidido suspender los turnos éticos que se realizaban hasta ahora.
Esta agudización del conflicto entre los funcionarios y el director del INDH, Sergio Micco, así como también con el Consejo del cual este participa, ocurre en el día 36 de la movilización llevada a cabo por los trabajadores, quienes acusan que no han recibido una “propuesta concreta, por escrito y en el tiempo acordado” a su petitorio.
“Hemos constatado que la reclamación de participación de nuestra Asociación en distintos espacios institucionales, es resistida, y se quiere acotar a determinadas instancias vetando otras, como por ejemplo que no tengamos comunicación directa con el Consejo, ni siquiera por correo electrónico”, denuncia la AFFINDH. Junto con ello, se acusa que al interior de dicho organismo hay algunos integrantes que “creen que los trabajadores no deben ser deliberantes”.
Desde la Asociación advierten que debido a que la AFFINDH está integrada por casi el 50% de la planta de trabajadores del Instituto, la decisión de suspender los turnos éticos “impactará principalmente en la atención a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y en la tramitación de sus causas”.
Este hecho viene a agudizar la crisis que atraviesa el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la tensión que enfrenta con organizaciones de la sociedad civil, algunas de las cuales mantienen tomada la sede central del organismo en Santiago en rechazo a la gestión de Sergio Micco a la cabeza de la entidad.
Los trabajadores reiteran en su comunicado que sus demandas son, entre otras, un fortalecimiento de los equipos técnicos, donde destacan que “de manera urgente” esto se requiere para los abogados, psicólogos y trabajadores sociales que acompañan a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. “Se encuentran en condiciones de inestabilidad laboral, con contrato a plazo fijo y en un proceso de evaluación que no se ajusta a la estructura de gestión de personas de la institución”, destacan al respecto.
Dicho esto, los funcionarios demandan “a la Dirección de Sergio Micco Aguayo que de una vez por todas otorgue respuesta completa, de manera formal y por escrito al petitorio de nuestra asociación”.
Por otra parte, la AFFINDH advierte que en el presupuesto del año 2021 del Tesoro Público existe una glosa que permite indemnizar económicamente a personas violadas en sus Derechos Humanos, lo que “implica un proceso de calificación de víctimas que deberá ser realizado por funcionarios del INDH (…), por lo que contar con los recursos humanos necesarios es un imperativo”.
Por último, los trabajadores califican como “grave” el trato recibido por parte de Micco y el Consejo del organismo, considerando que la entidad a la que pertenecen es el Instituto Nacional de Derechos Humanos.