Lunes, Junio 17, 2024

Schalper recibe lección básica de derecho por cuestionar calidad de imputado de carabinero que hizo uso de su arma

Compartir

La mañana de este domingo el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en donde cuestionó que el funcionario de Carabineros que el sábado utilizó su arma contra un sujeto en un procedimiento por violencia intrafamiliar, haya quedado en calidad de imputado.

Cabe recordar que el hecho ocurrió en la comuna de El Monte, en la Región Metropolitana, cuando -como se observa en una grabación difundida a través de redes sociales- el sujeto que estaba incumpliendo una medida cautelar de alejamiento de su ex pareja a la que habría agredido, en un momento realiza un amago de lanzarle al policía un objeto contundente que tenía en su mano, aparentemente un ladrillo, recibiendo en su pierna un disparo percutado por el funcionario.

En su tuit, Schalper, quien recordemos es abogado, puso en cuestión que el Ministerio Público le haya tomado declaración al carabinero en calidad de imputado, para luego a partir de ello relevar la importancia que a su juicio tendría la llamada “Ley Retamal”, la que -dijo- permitiría que “Carabineros en cumplimiento de su deber tenga respaldo legal”.

El cuestionamiento del diputado de Renovación Nacional comenzó a recibir rápidamente una oleada de comentarios, casi en su totalidad apuntados a su supuesto desconocimiento, aún siendo abogado, de lo que significa que una persona esté en calidad de imputado en un procedimiento judicial.

Por ejemplo, la abogada y doctora en derecho, Tania Busch, le recalcó que “imputado no es formalizado”, y lo llamó a no desinformar.

La también abogada y magíster en derecho público, María José Lira, le señaló que “lo importante es que se acredite que el uso del arma estaba justificada y era proporcional… porque incluso para nosotros la legítima defensa debe ser probada”. Junto con ello, le pidió “más rigor”, que no desinforme y le sugirió estudiar más.

Incluso, hasta el abogado -hoy simpatizante de derecha y ex diputado del PPD- Jorge Schaulsohn, le respondió a Diego Schalper que “así es el procedimiento penal”, explicándole que “la legítima defensa debe ser establecida por la Fiscalía previa indagación de los hechos, o por el tribunal si hay juicio”. “No basta con un video”, le hizo ver al parlamentario de RN.

A continuación compartimos otros mensajes dejados en esa misma línea a Schalper.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.