Tras la información publicada el pasado domingo en el diario La Tercera, donde supuestamente la fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera, dispondría para la próxima semana la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el delito de cohecho el abogado Ramón Sepúlveda, precisó hoy en CNN la falta de veracidad con la que el medio escrito informó sobre la situación judicial.
“Esta causa lleva más de dos años de investigación, tiene diversas diligencias y la Fiscalía está investigando de manera muy objetiva y responsable. La información que entregó La Tercera y que replicaron otros medios en base a lo que se publicó, no es real. Acá no va a haber una formalización. No hay una solicitud de formalización ingresada, ni ninguna petición en ese sentido. Eso sin perjuicio de que cualquier persona que tenga una denuncia, y que sea imputada en una causa, puede eventualmente ser formalizada”.
Para el defensor, los plazos señalados tampoco son reales, ya que siendo partícipe activo de la defensa, señala conocer la causa y que el supuesto plazo fatal del 27 de julio no es verídico.
“La información que entregó La Tercera, donde señala que el alcalde Jadue sería formalizado esta semana y que habría un plazo fatal hasta el día 27 de julio para ingresar a esa formalización y que la Fiscalía la estaría preparando, no es real. Conozco la causa, la diligencia de la investigación y he tenido reuniones, que como defensa la ley me entrega, para defender los derechos de mi cliente. La información que entregó La Tercera no es real. El alcalde no va a ser formalizado ahora, ni va a ser formalizado en agosto, ni la Fiscalía está preparando la formalización. Esa es una información, probablemente algún dato que tuvo ese medio que no es real”.
El abogado señaló además el interés de acciones legales por parte del Alcalde, una vez que los plazos indicados por La Tercera para la formalización se agoten. “Si es que efectivamente hay que esperar el plazo fatal que La Tercera puso, que era un plazo casi llevado a la orca de calidad de condenado, y si ese plazo pasa, efectivamente el Alcalde está evaluando acciones por injurias respecto no solo de quien publica el reportaje, sino que también, de la línea editorial”.