La querella fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón luego de que el mandatario se paseara por la playa de Cachagua sin mascarilla el pasado 5 de diciembre.
En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución del Juzgado de Garantía de La Ligua que el 30 de marzo había declarado ajustada a derecho la solicitud del Ministerio Público de aplicar el llamado principio de oportunidad -es decir, poner fin a un proceso de investigación- respecto de una querella presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera. Esto, por el delito de infringir normas de higiene y salubridad en el contexto de la pandemia sanitaria por Covid-19.
El ilícito por el cual el abogado Luis Mariano Rendón presentó la acción legal contra el mandatario tuvo lugar el sábado 5 de diciembre del año pasado, en el balneario de Cachagua en la comuna de Zapallar, cuando éste decidió caminar por la playa sin mascarilla, interactuando con personas que, según él, se le acercaron para tomarse fotografías.
Tras una masiva crítica hacia la primera autoridad, este reconoció públicamente lo ocurrido, señalando que “sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo”.