Miércoles, Febrero 21, 2024

Revelan que Francisco Orrego, mediático defensor de las AFP, tiene calidad de ‘prófugo de la justicia’

Compartir

La tarde de este jueves El Mostrador publicó un artículo en donde se da cuenta de que el abogado Francisco Javier Orrego Gutiérrez -fundador del movimiento Con mi plata notiene hoy la calidad de ‘prófugo de la justicia’ en una causa abierta tras un choque que protagonizó en el año 2020, donde resultó afectado un hombre de inicales O. I. M. F.

Hasta ahora Orrego no ha sido detenido, a pesar de ser, además, un reconocido rostro de la opción Rechazo en el plebiscito de salida del proceso constituyente, panelista estable del popular programa Sin filtros, activo participante en espacios de Radio Agricultura e invitado permanente a matinales y debates de televisión en donde ha defendido acérrimamente a las AFP.

El medio cita la causa RUC 2000994042-2 (Rol 2618-2021) del 8° Juzgado de Garantía de Santiago en donde Orrego -actual vicepresidente de la mesa directiva de Renovación Nacional (RN)- está imputado por cuasidelito de lesiones graves en grado de desarrollo consumado, tras protagonizar un choque en la Costanera Norte en Providencia, el 28 de septiembre de 2020.

Cabe mencionar que para ello se citan en la acusación varios artículos del Código Penal y de la Ley del Tránsito (18.290) donde está sancionado el delito imputado a Orrego, entre ellos el Artículo 167, número 2 y siguientes, donde en el número 3 se menciona el “conducir en condiciones físicas deficientes o bajo la influencia del alcohol o de estupefacientes o sustancias sicotrópicas”.

Francisco Javier Orrego

El camino a la “rebeldía”

Ocurre que el 1 de abril de 2021 el 8° Juzgado de Garantía de Santiago fijó una audiencia de formalización en contra de Orrego, y para una posible salida alternativa, para el 15 de junio de ese mismo año, a través de Zoom. Esto, bajo el apercibimiento de que al no comparecer justificadamente a esta, se le llevaría en calidad de detenido al tribunal.

Sin embargo, el abogado simplemente no compareció ese 15 de junio a la audiencia de formalización, fijándose una nueva fecha para el 31 de agosto de 2021, nuevamente bajo apercibimiento de ser arrestado.

¿Que ocurrió? El hoy acérrimo defensor de las AFP tampoco compareció a esa segunda instancia, estableciéndose una nueva audiencia de formalización para el día 7 de diciembre de 2021.

Y tampoco compareció Orrego a esta tercera audiencia, por lo que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó una orden de detención en contra del abogado a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).

Es decir, Francisco Javier Orrego no compareció en tres oportunidades a las audiencias fijadas para su formalización por cuasidelito de lesiones graves.

El 17 de enero de este año, la PDI emanó un informe al tribunal relacionado a la orden de detención que debían concretar en contra del hoy vicepresidente de la mesa directiva de RN, detallando la policía que al concurrir el día 10 de ese mismo mes al supuesto domicilio de Orrego en calle Santa Isabel en la comuna de Providencia, fueron informados por el conserje del edificio de que el sujeto no residía allí. Junto con ello, consignaron que tampoco existía registro oficial de alguna salida del país del abogado ni se encontraba en un centro penitenciario.

Finalmente, el 24 de enero de este año, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago declaró como “rebelde” a Francisco Javier Orrego “hasta que se presente a juicio o sea habido”, sobreseyéndose entonces temporalmente la causa en su contra.

Pero eso no es todo. Junto con ello, se ordenó remitir la citada orden de detención en contra de Orrego al Registro Nacional de Prófugo de la Justicia.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.