Lunes, Febrero 26, 2024

Retienen en Francia a la Machi Millaray Huichalaf y su hija de dos años por alerta de la PDI

Compartir

Millaray Huichalaf, líder espiritual y de las movilizaciones mapuche contra proyectos energéticos en la zona de Río Pilmaiquén, entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, fue detenida por la policía francesa en París. El motivo de su viaje era ofrecer una conferencia en Noruega relacionada con la disputa actual de su comunidad con la empresa noruega Statkraft.

La líder mapuche, de 34 años, relató que, tras un vuelo agotador junto a su pareja y su hija de dos años desde la Región de Los Lagos hasta Santiago, hicieron una escala en París donde fueron sorprendidos por la detención. La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) había emitido una alerta con sus rostros y detalles sobre causas relacionadas con sus actividades en Río Pilmaiquén, aunque estas se encontraban cerradas.

“Al momento de aterrizar, después de un largo vuelo, nos llaman a mí y a Jaime pidiéndonos que nos acerquemos a la tripulación. Cuatro policías nos retuvieron y vimos en sus manos hojas firmadas por la PDI que decían ‘atención’ y salían nuestras caras. Salían todas las causas que hemos tenido por la lucha en el Pilmaikén, las cuales se han caído”, señaló la Machi.

Después de tres horas retenida con su hija y su pareja, y con la ayuda de una traductora, Millaray logró aclarar la situación y continuar su viaje. “Hoy nos encontramos en Oslo, donde tenemos que hacer una denuncia importante sobre Statkraft”, declaró.

La abogada Karina Riquelme denunció esta retención y señaló que no existía ninguna causa pendiente que les impidiera salir del país. Se investigará la fuente de la información errónea proporcionada a la policía francesa, que, según la abogada, provino de la policía chilena.

Favian Pravia
Favian Pravia
Periodista

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.