Jueves, Abril 18, 2024

¿Renovación Nacional? Carlos Larraín acepta competir en las elecciones internas del partido

Compartir

“RN es un partido que pertenecía a la centroderecha, pero resulta que ahora, en virtud de la intervención de Mario Desbordes, se trasladó a la centroizquierda”. Ese es el diagnóstico que el exsenador Carlos Larraín realizó sobre su partido, luego de la presidencia del actual Ministro de Defensa Nacional. Ante esta situación, admite haber aceptado el desafío de emprender una nueva campaña para competir por la presidencia del partido.


La semana pasada, la mayoría de la comisión política de Renovación Nacional solicitó al consejo del partido una prórroga de un año para las próximas elecciones internas del partido (diciembre de 2012), lo que desató la molestia en algunos sectores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen –en competencia para presidir RN– ha mantenido conversaciones con cercanos al senador Francisco Chahuán –otro de los candidatos– para fusionar las dos listas y así presionar para que se lleven a cabo los comicios. En este escenario, parlamentarios y dirigentes de RN se encuentran trabajando para lograr este objetivo y llegar unidos en las próximas elecciones internas del partido, pautadas para el 5 de diciembre.

Ante este escenario, el exsenador Carlos Larraín hoy reapareció realizando diversas declaraciones en entrevista en La Tercera, haciendo un diagnóstico sobre la actualidad del partido y anunciado su disponibilidad para competir en las próximas elecciones internas de la directiva de RN.

“He aceptado competir en una lista porque creo que RN es un partido muy importante en el cuadro chileno y lo que tenemos por delante en 14 o 15 meses es de muchas decisiones que requieren de una directiva que salga bien de las elecciones y que tenga mucho respaldo interno. Eso es lo que a mí me mueve, pero antes de eso hay que romper la inercia que busca que la actual directiva se prorrogue y dejarla en condición de interina. Eso creo yo no es bueno para un partido que tiene que decidir cosas importantes”.

Larraín puntualizó, además, ya tener planeado viajar desde la Región de Magallanes a Santiago para sostener una serie de encuentros y materializar la idea de levantar una lista, con él a la cabeza, siempre y cuando los comicios internos sean ratificados en el consejo general de este sábado y se realicen el 5 de diciembre.

“Mi empeño está enfocado en que RN recupere un poco de personalidad, respire hondo y saque el habla en el panorama actual. Hasta el momento, RN está en una especie de parálisis movida por este empate extraño que existe en torno al plebiscito. El 90% de RN está por defender la Constitución y un 10% está por echarla abajo. Un genio de matemáticas declaró que eso configuraba un empate”, declaró.

También, Larraín hizo mención a la actual directiva comandada por Rafael Prohens, a la que califica que son “muy jóvenes” y cuestiona su autoridad por no haber ratificada por una elección interna. Recordemos que el cambio interno en RN se debió a la salida de Mario Desbordes de la presidencia para tomar el cargo de ministro de Defensa Nacional.

Al respecto, sobre una vuelta de Desbordes a la cabeza de RN, Larraín fue enfático: “creo que sería de lo más malo que hay, porque Mario Desbordes trasladó el domicilio de RN. RN es un partido que pertenecía a la centroderecha, ubicación de la cual siempre había actuado como bisagra para suavizar la transición, pero resulta que ahora RN, en virtud de la intervención de Mario Desbordes, se trasladó a la centroizquierda”.

Sobre la inclusión de Francisco Chahuán en su lista, quien habría rechazado la videpresidecnia, sostiene que “se equivoca, va a perder en esta pasada y sus aspiraciones de ir más allá en una presidencial se van a ver perjudicadas, pero el principal dañado va a ser el partido.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.