¿Realmente escuchó a la ciencia? Las críticas a Piñera desde el mundo científico

Mientras que el presidente Piñera se jactó en su discurso de escuchar a los científicos, él disminuye recursos para sus especializaciones y no hacen caso de sus recomendaciones para aplicar el plan paso a paso.


“Para elaborar el plan paso a paso escuchamos las voces de la ciencia”, esa fue una de las tantas afirmaciones que pronunció el presidente y fue criticada por el mundo científico. Ya un estudio de la USACH publicado por este medio aseguró que aún no es el momento para activar el plan paso a paso.

Te podría interesar: Paso a Paso: Estudio de la USACH demuestra que aún no es el momento para el desconfinamiento.

A su vez, el científico Ricardo Baeza Yates destacó que, el día de ayer aumentaron los contagios por lo que la pandemia está lejos de superarse.

Ricardo Baeza Yates ya había comentado la semana pasada en una columna publicada en este medio, su preocupación respecto al desconfinamiento, ya que no hay transparencia en los datos ni un método para asegurar la trazabilidad de los casos Covid, por lo que teme una segunda ola de contagios.

Te podría interesar: Un desconfinamiento difuso

El trabajo del mundo científico ha sido denostado por el gobierno, tildándolo de “creencia”, hecho que fue sumamente repudiado por los científicos Rafael González y el premio nacional de Ciencias 2007 Miguel Kiwi.

“Con todo, es lamentable que la respuesta caiga en descalificaciones, como tildar nuestra columna como “creencias”; somos científicos y el camino peyorativo no lo vamos a transitar”, comentaron ambos científicos en Ciper Chile.

La carta de los 40

El 11 de junio un grupo de 40 científicos le enviaron una carta al presidente, sugiriendo una serie de medidas para enfrentar la crisis sanitaria, esta carta nunca fue respondida por el mandatario.

Entre sus propuestas están: Testeo masivo y sistemático, cambiar las cajas de mercadería por subsidios directos, condonación el pago de servicios básicos y una estrategia con perspectiva de género para tratar los problemas relacionados con el aumento de la violencia intrafamiliar, entre otras.

El temor de la segunda ola

Debido a que no existe un plan de trazabilidad claro, el mundo científico teme por una segunda ola de la pandemia, que ya ha causado más de 12 mil muertes.

Además, a pesar del concepto instaurado de “leve mejoría” por el ministro Paris, el sistema público de salud sigue teniendo una importante saturación de 345% de camas UCI, comparado con niveles pre pandemia.

Recortes a Becas Chile

Molestia en el mundo científico generó el recorte al programa de Becas Chile producto de la pandemia, estos recursos son muy importantes, ya que, con ello los investigadores científicos pueden seguir especializándose y realizar estudios en sus respectivas áreas, contribuyendo al conocimiento científico y el desarrollo del país.

Algunos científicos protestaron en una carta enviada a El Mostrador, donde señalaron que “En ese sentido, toda la información previamente recibida por parte de ANID respecto al contexto de la pandemia apuntaba a cambio de fechas y no a suspensión. Esta modificación súbita es, entonces, un golpe a las expectativas de muchos”. Ellos habían sido aceptados en prestigiosas universidades a nivel internacional para seguir especializándose, hecho que fue truncado por el mismo estado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.