Martes, Febrero 27, 2024

Ramiro Zepeda, doctor en farmacología: en Chile “existe un mutismo en torno al riesgo del coronavirus”

Compartir

En entrevista con nuestro matinal, el doctor en farmacología y director del Centro de Alivio del Dolor, Ramiro Zepeda, cuestionó el cómo se ha abordado el riesgo de la pandemia en Chile. Aquí “una autoridad de gobierno puede dar una información falsa y no existe ningún órgano experto de la sociedad que sea capaz de enfrentar esa mentira”, señaló


Esta mañana en #LaVozDeLosQueSobran el médico y doctor en farmacología, Ramiro Zepeda, analizó el cómo se ha percibido la pandemia en Chile. Una sensación que se ha construido con los dichos de autoridades y el “mutismo” de las comunidades científicas.

“Desde del gobierno han habido estas señales súper erráticas en torno al riesgo de la pandemia. Cosas como los permisos de vacaciones, o el decir que los niños tienen que volver a clases ahora, no se contrastan con los datos epidemiológicos. Por lo tanto, lo que ocurre es que las personas pierden la sensación de riesgo de la pandemia y sus posibles consecuencias”, explicó.

Las declaraciones de Zepeda surgen en una semana de alta congestión de hospitales y contagios en nuestro país. Solo este viernes se alcanzaron los 5983 casos positivos, la cifra más alta de este 2021. Aquello, justo semanas después del alto movimiento de veraneantes en Chile, todos con el permiso de vacaciones del gobierno.

En ese contexto, Zepeda responsabilizó en conjunto a las autoridades de gobierno y a las comunidades científicas. “El ministro de Salud es pediatra y salió diciendo que el coronavirus no era peligroso para los niños y que no los infectaba. Los datos de Chile señalan que entre los menores de 18 hay un 10 por ciento de infectados. Son datos oficiales y los pueden revisa”.

Y agregó que “frente a esa mentira flagrante no está la sociedad de pediatría sacando un informe, no están las sociedades científicas diciendo que es errado. Por lo tanto, lo que ocurre es que una autoridad de gobierno puede dar una información falsa y no existe ningún órgano experto de la sociedad que sea capaz de enfrentar esa mentira”.

“Aquí existe un mutismo en torno al riesgo. Si me preguntas por qué, creo que tiene que ver con relaciones de poder. La estructura del Ministerio de Salud y sanitaria es muy rígida. Por lo tanto, ser disonante frente a lo que dice la autoridad es mal visto socialmente. Somos un país súper mojigato en cuanto a las disidencias discursivas“, concluyó el experto.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.