Lunes, Mayo 20, 2024

‘Quinto retiro acotado’: Los 10 votos que el Gobierno no logró sumar en favor de su proyecto

Compartir

Un mínimo de 78 votos a favor eran los que requería el proyecto de ley de “quinto retiro acotado” enviado al Congreso por el Gobierno, y que fue finalmente rechazado en la Cámara de Diputados la noche de este lunes al no alcanzar dicho quórum.

La iniciativa del Ejecutivo obtuvo solamente 68 respaldos, versus los 83 votos en contra y una abstención.

Cabe recordar que la propuesta del Gobierno surgió como alternativa a aquella nacida desde el Parlamento -la que también fue rechazada durante la misma sesión de la Cámara Baja- y que establecía un quinto retiro focalizado, destinándose los fondos autorizados principalmente al pago de pensiones de alimento y deudas con bancos, casas comerciales y de salud.

Leer también: Hassan Akram explica por qué proyecto de Gobierno sería mejor que quinto retiro: “Lo relevante es cuánto se ayuda a las personas”

Entre las lecturas que se pueden realizar a partir del rechazo a la iniciativa presentada por el Gobierno está aquella que plantea que finalmente la administración del Presidente Gabriel Boric no logró convencer y sumar a su propuesta 10 fundamentales votos correspondientes al centro y a la centro-izquierda al interior de la Cámara.

Giorgio Jackson
Agencia Uno

Una tarea que le correspondía al ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien entre las declaraciones realizadas a la prensa tras el rechazo de la iniciativa oficialista advirtió que “los mismos parlamentarios que aprobaron en la Comisión de Trabajo luego lo terminaron rechazando en la Sala; una situación que es difícil de entender”.

Así, por ejemplo, votaron en contra de este proyecto 6 integrantes de la Bancada de la Democracia Cristiana -Eric Aedo, Héctor Barría, Felipe Camaño, Ricardo Cifuentes, Joanna Pérez y Jorge Saffirio-, a los que se sumó la abstención del también DC Miguel Ángel Calisto.

Por otra parte, se opusieron igualmente a esta iniciativa los representantes del PPD René Alinco y Carlos Bianchi, y lo mismo hizo el diputado Andrés Jouannet del Comité Radical-Liberal.

Además de estos 10 parlamentarios que eventualmente podrían haberse inclinado por aprobar la propuesta del Ejecutivo, aparecen los miembros del Comité Ecologista Verde e Independientes Félix González, Viviana Delgado y Pamela Jiles, aunque probablemente habían sido descartados de antemano debido a su natural apoyo al proyecto de quinto retiro presentado por esta última parlamentaria.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.