Primer papá de Sichel niega afirmaciones sobre su niñez y candidato acusa normalización de la violencia y revictimización

Sebastián Sichel (Agencia Uno) / Saúl Iglesias (The Clinic)

En entrevista con The Clinic, Saúl Iglesias asegura que “esta historia que cuenta es una barbaridad que usa para sensibilizar a la gente”. El presidenciable, en tanto, acusa al medio de “lavar su imagen con objetivos políticos”.


Este viernes The Clinic publicó una entrevista exclusiva a Saúl Iglesias, el padre adoptivo de Sebastián Sichel y a quien el candidato presidencial de Chile Podemos Más ha responsabilizado por una supuesta niñez con muchas necesidades y violencia intrafamiliar.

Sin embargo, en el extenso artículo Iglesias va negando una a una las afirmaciones expuestas por Sichel en el libro Sin privilegios del periodista Rodrigo Barría, publicado en abril de este año, señalando, por ejemplo, que “esta historia que cuenta es una barbaridad que usa para llegar al puesto y para sensibilizar a la gente”.

“Es mucha la mentira y la tergiversación”, añade en ese sentido Iglesias, quien asegura que “no es cierto” que haya vivido en una casa rodante en la calle Francisco Bilbao al momento de conocer a Ana María, la madre del presidenciable. “Yo vivía en una casa en Las Condes. Mi papá tenía una casa rodante que la estacionaba afuera, pero yo nunca viví en ella. En ese tiempo, yo vivía en la casa de la doctora Rebeca Sepúlveda, que era pareja de mi papá”, plantea.

También desmiente la afirmación de que en un viaje que realizaron a Brasil cuando Sichel era niño habrían llegado a comer ranas. “En Mongaguá, conocí a unos artesanos y nos quedamos en su casa. Y ahí es donde una persona dice que él bajó y comió ranas, y nosotros salimos a cazar ranas. Ellos me invitaron a cazar y no pillamos ni una, así que nunca pudimos comer carne de rana. Sebastián nunca comió carne de rana, ni yo comí carne de rana, me acordaría del sabor”, sostiene Saúl. 

Respecto a lo ocurrido durante su período viviendo como familia en una carpa en Horcón -donde Sichel ha aseverado que sus abuelos llegaron con Carabineros para llevárselos-, Iglesias responde que no fue así. “Yo los llamé por teléfono”, dice, en referencia a su madre y a Guillermo Ramírez, abuelo del hoy postulante a La Moneda.

Saúl Iglesias / Foto: The Clinic

En esa misma línea, el primer papá de Sebastián Sichel lo desmiente en cuanto a que durante toda la estadía en la posterior casa que se tomaron en Concón, no tuvieron luz ni agua. “No. Después los vecinos nos convidaron con un enchufe que conectábamos en el baño, en la noche nomás, para poder tener luz. Pero tuvimos luz. Quizás no en todas las piezas, pero en las esenciales. Ellos vivían al lado de las piezas que daban a la chimenea, porque yo les prendía el fuego. Al comienzo, cocinábamos con leña, pero eso fue para empezar. Comenzamos como de cero. No íbamos a llegar a Concón e íbamos a tener todo”, señala. 

De esa misma forma, Saúl Iglesias va negando otro tipo de acusaciones en su contra por parte de Sichel, como que de niño el candidato debió supuestamente robar velas a una virgen para iluminar la casa en que vivían; que a su hogar llegaban personas adictas y que había permanentemente fiestas; o que su padre adoptivo por entonces no trabajaba. “Eso no es verdad, yo me puse a trabajar en la refinería de Concón, trabajé en construcción. Cuando no había pega, íbamos a cortar árboles y hacíamos rodela con un amigo. Vivíamos de eso. También yo iba a sacar almejas, trabajábamos con los pescadores, en los espineles. Me pagaban 3 mil pesos por desenredar el nylon, gracias a eso todos los días comíamos pescado”, afirma sobre lo último. 

“Sebastián nunca fue vulnerable (…) Sebastián muerde la mano que le dio de comer, que lo alimentó, que lo mudó, que le compraba la leche, que lo vistió, que se desveló por él, que se levantaba a las 6 de la mañana para ir a trabajar”, son otras de las afirmaciones realizadas por Iglesias.

LA RESPUESTA DE SICHEL

Junto con ello, The Clinic aborda las acusaciones de violencia intrafamiliar que pesan en contra del padre adoptivo de Sichel, detallando que “no registra antecedentes penales, sí dos causas judiciales por violencia intrafamiliar en 2009 y 2019, las que culminaron con salida condicional del procedimiento y con decisión de no perseverar por parte de la Fiscalía”.

En ese sentido, el medio apunta que Saúl sostiene que este último proceso judicial se debió a una discusión familiar en la que él llamó a Carabineros, y que en el periodo en que vivió en Concón junto a Sebastián, “no tiene registros penales de ningún tipo”.

En esa misma línea, el entrevistado es consultado por los episodios de violencia contra la madre del presidenciable de derecha que habrían tenido lugar. “Yo leí eso, que supuestamente la mandé al hospital por una pierna quebrada; y no, nunca… Yo lo único que sé es que la Ana María tenía problemas con el alcohol”, responde Iglesias, reconociendo sin embargo que “quizás alguna vez” la golpeó, pero justificándose en que “yo no le pasaba pegando”. 

“Yo nunca toqué a Sebastián. Nunca le pegué. Nunca le pegué a mi hija. Nunca los castigué. Nunca fui violento con ellos. Yo traté de que ellos llevaran una vida lo más normal posible”, añade el entrevistado, quien no niega de forma rotunda haber agredido a Ana María.

Foto: Agencia Uno

Lo que sí desmiente en ese sentido es la afirmación de Sichel de que un día este último lo enfrentó por estos hechos de violencia con un palo. “No, yo me acordaría. Yo diría ‘sí, me atacó’, pero yo no tengo por qué mentir. Nunca él me atacó con un palo, nunca”, enfatizó.

Toda esta parte de la historia es trascendental en este caso debido a que fue justamente en ello en lo que se enfocó la declaración pública emitida por el propio Sebastián Sichel y su familia una vez difundida la entrevista de The Clinic.

En ella el presidenciable de Chile Podemos Más sostiene que Saúl Iglesias es “una persona con antecedentes penales, que en la publicación normaliza la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, el abandono y maltrato a menores de edad”.

Por otra parte, acusa a The Clinic de haber realizado una “publicación malintencionada, que no alcanza los estándares éticos mínimos y de rigor periodístico”, cuestionando al medio por -según dice- darle “espacio a alguien que ha dañado a personas y familias”, y por “darle credibilidad al agresor y no a las víctimas”.

En ese sentido, Sichel señala que el periódico lo que intentó hacer con esta entrevista a Iglesias fue “lavar su imagen con objetivos políticos”.

Por último, el candidato presidencial anuncia que está analizando acciones legales para “defender a mi familia”.

Acá puedes leer la declaración completa de Sebastián Sichel.

Total
44
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.