Martes, Febrero 27, 2024

Primer ministro de Portugal renuncia en medio de escándalo de corrupción

Compartir

El primer ministro de Portugal, António Costa, presentó su renuncia este martes (7/11) horas después de que la policía de ese país llevara a cabo un allanamiento a diversas oficinas de la administración pública y também al domicilio del entonces jefe de Gobierno.

Las autoridades portuguesas están investigando presuntas irregularidades en contratos de exploración de litio e hidrógeno verde regiones del Sur de Portugal.

Luego de conocerse el escándalo, Costa difundió un comunicado por el cual niega estar involucrado con cualquier “práctica ilegal o censurable”, aunque confirmó haber presentado su dimisión al presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, quien ya ha aceptado la renuncia.

Según el periódico local Diário de Notícias, Rebelo convocó para el próximo jueves (9/11) una reunión del Consejo de Estado, tras la cual deben ser convocadas oficialmente las nuevas elecciones en el país. La cumbre servirá para definir, entre otras cosas, la fecha en la cual se realizarán esos comicios.

Costa aseguró que su salida del cargo se debe a que su continuidad en el liderazgo del país sería afectaría la “dignidad de las funciones de primer ministro”, ya que, según él, “no es compatible con ninguna sospecha sobre su buena conducta y menos aún ante la sospecha de algún hecho delictivo”.

“Estaba completamente dispuesto a dedicarme con todas mis energías a cumplir mi mandato hasta el final de esta legislatura. […] Cierro esta etapa con la conciencia tranquila”, afirmó.

En su discurso, Costa advirtió que no será candidato. “No volveré a postularme para el cargo de primer ministro. Es una etapa de mi vida que ya terminó”, aseveró el ahora exmandatario portugués.

Gobierno de Costa

La caída de António Costa se produce pocos días antes de que cumpla ocho años en el cargo.

Líder del Partido Socialista, Costa fue investido por primera vez en 26 de noviembre de 2015, gracias a una alianza apodada por por la prensa local como “geringonça” (o “cachureo”, en traducción libre), en la cual dos otros sectores progresistas, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués, apoyaron su nombramiento como primer ministro, pero sin ocupar cargos en el gobierno.

Costa fue reelegido en octubre de 2019, cuando su Partido Socialista obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento portugués, sin necesidad de aliarse con otros sectores de izquierda.

Caso de corrupción

Según el Ministerio Público de Portugal, el allanamiento llevado a cabo este martes se refiere a una investigación sobre posibles delitos de entre ellos corrupción activa y pasiva, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, todos relacionados a un proyecto de exploración de litio e hidrógeno verde en el país.

Los contratos bajo sospecha se refieren a las concesiones de exploración de litio para las minas Romano y Covas do Barroso, ambas pertenecientes a un proyecto de producción de energía desarrollado en la Zona Industrial y Logística de Sines, por la empresa Start Campus.

El organismo también indicó como imputados a otras dos figuras ligadas ao gobierno portugués: el ministro de Infraestructuras, João Galamba, y el presidente del Consejo de Administración de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, Nuno Lacasta.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.