A una semana de la caótica visita de Gabriel Boric al penal Santiago 1, durante la tarde de este jueves, se dio a conocer que Nicolás Piña (34), y quien está en prisión preventiva desde hace seis meses acusado de lanzar una bomba molotov a un furgón policial, fue obligado por Gendarmería a recibir a Gabriel Boric el pasado 30 de julio. Esta acción ha traído una serie de problemas para Piña y, además, fue víctima de apremios ilegítimos por parte de personal de la cárcel durante un allanamiento.
Una grave acusación en contra de Gendarmería se dio a conocer durante la tarde de este jueves. El abogado de Nicolás Piña, Fernando Monsalve, denunció que su representado fue obligado a recibir a Gabriel Boric durante la caótica visita realizada por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad el pasado 30 de julio. Esta acción ha traído graves consecuencias para Piña, puesto que ha generado un ánimo de rechazo y enojo en su contra por parte de otros presos.
Fernando Monsalve, en conversación con La Voz de Los que Sobran, señaló que presentaron “un amparo para resguardar la seguridad individual y la libertad personal de Nicolás, puesto que se está viendo muy amenazada y con peligro hoy día”.
A su vez, el abogado comentó que dicho recurso se presenta por “una obligatoriedad de realizar hechos que acciona Gendarmería sin la voluntad de las personas. Una cosa es que estén privados de libertad y la otra es que estén obligados de recibir ciertas visitas, de conversar con ciertas visitas, independientes de quien sean, pero que no son parte de sus defensas, de su familia o solicitados por ellos. Ellos están privados de libertad, no están al mando de cualquier cosa que se le ocurra a Gendarmería”.
Otra grave acusación que realizó el abogado es producto del allanamiento que se realizó en el módulo donde se encuentran los presos de la revuelta. Fernando Monsalve señala que “los allanamientos son parte de las facultades administrativas de Gendarmería, pero bajo ningún respecto tienen facultades de realizar acciones, indicios de tortura. A Nicolás, y creo que, a otra persona, lo esposaron, lo interrogaron, le pusieron un foco de luz intentando cegarlo, lo identificaron como el objetivo y eso, sin duda, es del todo grave”.
El abogado comenta que lo realizado por Gendarmería es un actuar irregular e ilegal y que vulneró los derechos de Nicolás. “Gendarmería obligó a privados de libertad, que, además, son inocentes a realizar acciones en contra de su voluntad. En Santiago 1 están los que tienen como medida cautelar de prisión preventiva. No están ni siquiera los condenados, pero aún si fueran condenados lo estarían obligando a realizar acciones en contra de su voluntad. Queremos saber qué hay detrás de estas decisiones de Gendarmería y que den cuenta de por qué en los allanamientos hacen acciones propias de tortura. Dicho esto, cuando tengamos las respuestas, cuando informen y cesen este tipo de acciones, asumiremos y tomaremos todas las medidas pertinentes a nuestro alcance”, finaliza Monsalve.