Martes, Febrero 27, 2024

Prensa del Congreso acusa a ‘Pancho Malo’ de suplantar labor periodística y exige “estándares éticos mínimos” para reporteros

Compartir

A través de un comunicado público, la Agrupación de Prensa Acreditada en el Congreso Nacional condenó lo que calificó como un “intento de un activista político de suplantar la labor periodística realizada por gráficos, camarógrafos y profesionales de las comunicaciones”, esto en referencia al líder del llamado Team Patriota, Francisco Muñoz, quien este jueves protagonizó un polémico episodio en el contexto del nuevo proceso constituyente que tiene lugar en el parlamento.

La declaración es motivada por lo ocurrido en la sede en Santiago del Congreso, específicamente en el Senado, donde el ex líder de la Garra Blanca condenado por homicidio y conocido como “Pancho Malo” logró ingresar con una credencial de prensa al recinto, e incluso darse el tiempo de realizar una suerte de conferencia para manifestar su rechazo a las conversaciones que se llevan a cabo en miras a la concreción de un nuevo proceso por una Constitución.

Leer también: VIDEO | La entrevista donde “Pancho Malo” reconoció que mató a una persona

La periodista de CNN Chile, Josefina de la Fuente, compartió un registro en donde se puede observar el momento en que Muñoz le señala a una funcionaria del Congreso que no es periodista, pero que viene como representante del “medio de comunicación Team Patriota… redes sociales”.

Ante esto, la funcionaria le explica que no figura como prensa acreditada en el Senado, por lo que debe retirarse del lugar. Ante esto, el reconocido pinochetista pide “un poco de educación” para poder finalizar su conferencia.

En otro video compartido también por la periodista, se ve cuando el líder ultraderechista es sacado por los guardias desde el edificio parlamentario.

En ese sentido, los integrantes de la prensa acreditada advierten en su declaración que “no existió comunicación alguna con nuestra organización para verificar que este grupo de personas (…) realmente representa a un medio de comunicación”, apuntando que el acceso a las dependencias del Poder Legislativo “es de exclusiva responsabilidad de las corporaciones y su personal”.

Al respecto, explican que “quienes asisten de manera esporádica” al Congreso a realizar alguna cobertura periodística, “deben acreditar que pertenecen a algún medio de comunicación mediante un correo electrónico del editor o editora responsable”. “Desconocemos si este protocolo se aplicó en este caso”, añaden.

Para finalizar, los integrantes de la prensa acreditada en el parlamento solicitan que el mencionado protocolo se siga cumpliendo a cabalidad, con la finalidad -concluyen- de que “la ciudadanía tenga la tranquilidad de que quienes ejercen la labor informativa dentro del Congreso cumplen con los mínimos estándares éticos exigibles en una democracia”.

Puedes leer el comunicado completo a continuación.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.