Por otro caso de tortura contra estudiante procesan a los mismos marinos que realizaron vejámenes a Redolés

En 1974 Aldo Vilches fue llevado al “Cuartel Silva Palma” en Valparaíso, donde se le aplicó corriente en el pene y en los dedos de las manos, además de ser golpeado con un objeto contundente en las costillas.
Armada
Agencia Uno

El pasado martes el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, procesó a cuatro funcionarios en retiro de la Armada por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos a Aldo Vilches Hernández, crímenes perpetrados el 13 de abril de 1974 en la Región Metropolitana y Valparaíso.

Se trata de los ex uniformados Valentín Riquelme Villalobos, Juan de Dios Reyes Basaur, Héctor Santibáñez Obreque y Ricardo Riesco Cornejo, quienes fueron procesados en calidad de autores de los mencionados delitos cometidos en el aeropuerto de Pudahuel y en el cuartel Silva Palma en Playa Ancha.

Cabe destacar que en este caso se repiten los nombres de Ricardo Riesco, Juan de Dios Reyes, Valentín Riquelme y Héctor Santibáñez, a quienes a mediados de mayo pasado el ministro Cancino dictó auto de procesamiento por los mismos delitos cometidos entre los años 1973 y 1974 en contra del entonces estudiante, y hoy reconocido cantautor y poeta, Mauricio Redolés.

Leer también: Someten a proceso a efectivos (r) de la Armada acusados de secuestrar y torturar a Mauricio Redolés

Mauricio Redolés
Mauricio Redolés / Agencia Uno

En el caso de la víctima Aldo Vilches, se estableció que por orden del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), el 13 de abril de 1974 este fue detenido por un funcionario de la FACh en el Aeropuerto de Pudahuel, debido a “su orientación política y sus actividades como dirigente universitario” en 1973.

El hecho ocurrió cuando el joven se disponía a viajar rumbo a Alemania Occidental para retomar su carrera de Odontología en la Universidad Libre de Berlín Occidental, momento en que el integrante de la Fuerza Aérea de Chile “lo llevó a una sala en el segundo piso del aeropuerto, para golpearlo tomándolo del pelo, y dándole golpes con su cabeza contra la pared”.

Tras ello, Vilches fue trasladado al recinto de detención “Cuartel Silva Palma” en Valparaíso, donde fue interrogado y torturado mediante diversas técnicas, entre ellas -detalla el fallo- “aplicación de corriente en el pene y en los dedos de las manos, y golpes con objeto contundente en las costillas”.

La resolución añade que estas sesiones de interrogatorios se llevaban a cabo en la mañana y en la tarde, “al punto que (Aldo Vilches) debió ser llevado al Hospital Naval el 18 de abril de 1974, siendo liberado desde ese lugar el 26 del mismo mes y año”.

En consideración a la situación sanitaria del país y debido a que los procesados son adultos mayores, el ministro Max Cancino ordenó que se les mantuviera detenidos en sus domicilios bajo custodia de Carabineros, mientras se aprobaba por parte de la Corte de Apelaciones porteña la resolución que les concedería la libertad provisional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.