Connect with us

Cultura B

Someten a proceso a efectivos (r) de la Armada acusados de secuestrar y torturar a Mauricio Redolés

El poeta y cantautor nacional fue detenido en 1973 en Valparaíso mientras era estudiante de Derecho, tras lo cual fue llevado a distintos recintos donde fue sometido a interrogatorios que incluyeron apremios y la obligación de escuchar los tormentos aplicados a otros presos.

Publicado

on

Mauricio Redolés

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, sometió este miércoles a proceso a seis efectivos en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos al cantautor y poeta Mauricio Redolés Bustos.

Los crímenes tuvieron lugar entre diciembre de 1973 y abril de 1974, en la Academia de Guerra Naval, en el cuartel Silva Palma, el buque Lebu y en el campo de prisioneros de Colliguay, entre otros recintos destinados por la dictadura cívico-militar a la represión. Esto, mientras el hoy reconocido artista era por entonces estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso y militante del Partido Comunista.

En la resolución, el ministro Cancino procesó a Ricardo Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Riquelme Villalobos, Bertalino Castillo Soto, Héctor Santibáñez Obreque y Sergio Hevia Fabres en calidad de autores de los ilícitos.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita reunió antecedentes que le han permitido acreditar que Redolés fue ordenado detener el 10 de diciembre de 1973 por el Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), debido a su orientación política.

Advertisement
Agencia Uno

Tras ello fue trasladado hasta el recinto de detención ubicado en la Academia de Guerra Naval en Valparaíso, con el objeto de interrogarlo acerca de sus actividades políticas y por información sobre supuesto armamento. “Procedieron a vendarlo, mantenerlo encerrado sin orden judicial legítima que lo justificare, interrogarlo y torturarlo mediante diversas técnicas, entre ellas, violentos golpes en el estómago y ponerlo en la situación de escuchar los gritos de otros detenidos que también eran torturados”, se detalla en la resolución.

Luego, se estima que a partir del 12 de diciembre fue trasladado a distintos recintos de detención y tortura, como el Buque Lebu, el Cuartel Silva Palma y el campo de prisioneros ‘Isla Riesco’ (Colliguay), para el 10 de junio de 1975 ser enviado a la Cárcel Pública de Valparaíso. 

El 7 de enero de 1975 fue sometido a un Consejo de Guerra y finalmente fue privado de libertad en un Cuartel de la Policía de Investigaciones en Santiago, aplicándosele una pena de extrañamiento de cinco años y un día con destino a Inglaterra, la que se hizo efectiva en septiembre de 1975. 

En el fallo se destaca que Mauricio Redolés “solo fue puesto a disposición de la Fiscalía Naval por parte de la jefatura del SICAJSI a principios de marzo de 1974, empero solo prestó declaración indagatoria a comienzos de abril del mismo año”.

Advertisement

Cultura B

La Peste lanza obra que aborda violencia policial desde experiencia de grupo de mujeres detenidas en carro de Carabineros

El montaje FIN se estrenará en octubre próximo y contará con un texto escrito por la destacada dramaturga Isidora Stevenson. En tanto, este sábado 28 de mayo el actor Alfredo Castro realizará un seminario abierto a la comunidad en el contexto del inicio del proyecto.

Publicado

on

La Peste FIN

El Centro de Investigación Teatro La Peste se encuentra trabajando en un nuevo proyecto artístico –FIN-, el que a partir de la problemática de la violencia policial de Carabineros en nuestro país se sumerge en las relaciones que se pueden dar entre un grupo de personas privadas momentáneamente de su libertad.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas Creación y Producción de Montajes Escénicos / Trayectoria, de la Convocatoria 2022.

FIN -cuyo estreno se proyecta para octubre y noviembre próximo- viene a cerrar la llamada Trilogía de la Catástrofe, formada también por los montajes Error (2015) y Feroz (2018). “De algún modo todas estas obras transitan por espacios coyunturales abyectos, incómodos, negados, marginados finalmente. Y tienen que ver con situarse en espacios donde la única posibilidad de saber qué es lo que ocurre allí, es estar ahí y poner el cuerpo; el otro gesto es imaginarlo, y en ese nos vamos a quedar nosotros, en la idea de imaginar”, reflexiona Danilo Llanos, director de FIN.    

El montaje lleva a escena el encuentro de cuatro mujeres detenidas por distintas razones al interior de un carro policial conocido coloquialmente como “carnicero”, quienes a su vez están siendo vigiladas por otra mujer, una funcionaria de Carabineros.  

Advertisement

Las actrices Ximena Flores (Mediagua) y Martina Ibáñez (Feroz) forman el elenco de esta obra junto a sus pares del Centro de Investigación Teatro La Peste -Daniella Misle, Katty López y Gabriela Arancibia-, quienes además son codirectoras y productora respectivamente de la agrupación. 

Llanos explica que “lo que el proyecto busca -también con la invitación que le hicimos a la destacada dramaturga Isidora Stevenson- es ahondar en qué tipo de relaciones se pueden construir en un espacio tan abyecto, tan hostil, feo, duro, frío, como ese, más allá de lo que uno supone, imagina o, incluso, conoce”. “Qué se teje allí en términos relacionales, más allá de la anécdota violenta que significa estar en ese lugar, es lo que nos interesa”, añade al respecto. 

Isidora Stevenson

En ese sentido, destaca que lo potente de la puesta en escena tiene que ver con lo que allí nace entre las mujeres detenidas. “El espacio escénico -un camión de Carabineros- es tan categórico, tiene ya una preconcepción discursiva evidente, que ocurre que la imagen narra por sí sola. Entonces no nos interesa eso, sino que imaginar, indagar en lo que allí se está gestando entre estas mujeres. Se está gestando rabia, una fuga, deseo, se puede estar gestando amor, afectos, que precisamente representan el antónimo de un lugar tan hostil como ese”, enfatiza el director. 

Por su parte, Isidora Stevenson -dramaturga en montajes como Campo, Hilda Peña y El Nudo– plantea que lo que más le interesó de la invitación de La Peste es que FIN “aborda la violencia policial en Chile, pero desde la perspectiva de estas mujeres que están encerradas”. “Sin duda la violencia policial es gravísima, viola los Derechos Humanos, es un problema de Estado; pero estamos saturadas de violencia: violencia hacia las mujeres, hacia les niñes, en las calles. Entonces, me pareció muy interesante esta vuelta que me propusieron, que tiene que ver con abordar las consecuencias de la violencia policial en estos cuerpos que están en el encierro”, destaca.

“Justamente es lo que me interesa trabajar como dramaturga: la construcción de personajes de mujeres que están abordados desde perspectivas no hegemónicas, desde miradas de género, no replicando los cánones a los que estamos habituadas a ser retratadas en la literatura o en el teatro. Entonces, la posibilidad de la rebelión, del cambio, de la reflexión a partir de ellas, me pareció alucinante como una posibilidad. Y, sin duda, hablar de la violencia en este momento es urgente”, suma Isidora Stevenson.              

Por último, Danilo Llanos releva que FIN se trata de una iniciativa llevada a cabo bajo el concepto de la “obra expandida”, práctica que la compañía viene implementando hace un tiempo y que consiste en realizar una “investigación abierta” que permita involucrar durante la creación del montaje a personas externas al equipo de La Peste. “Se trata de habitar de otro modo los procesos creativos y derribar las paredes de la creación”, reflexiona al respecto el director.  

Advertisement

Seminario de Alfredo Castro

Previo a su estreno en octubre próximo, la obra FIN realizará un ciclo de seminarios online, algunos de los cuales serán destinados a la comunidad artística y movimientos vinculados al activismo en Valparaíso, mientras que otro -a realizarse el sábado 28 de mayo, entre las 18.00 a 20.00 horas- será abierto al público. 

Se trata del seminario “La Escena Pavorosa”, a cargo del emblemático actor Alfredo Castro, consistente en una presentación de un texto teórico sobre la puesta en escena, el que está inspirado en la idea de “la pulsión de muerte”, una de las dos categorías de pulsiones que Sigmund Freud diferenció en su publicación “Más allá del principio de placer” para posteriormente tener un diálogo abierto con el actor y director teatral.

Alfredo Castro

“Esto no quiere decir que trabaje para la muerte como destino final en el devenir del sujeto, sino que se orienta hacia una Escena Anterior; anterior a la vida, la escena que precede a lo orgánico, a lo nombrable, a lo narrativo”, reseña el propio Alfredo Castro al respecto.

Cabe destacar que este seminario, además de las distintas prácticas abiertas asociadas a este proceso creativo que la compañía irá anunciando durante el presente año, se enmarcan en la Escuela de Artes Escénicas del Centro de Investigación Teatro La Peste, proyecto con un enfoque transdisciplinar y territorial que comenzará a funcionar de manera continua desde el año 2023 en Valparaíso.

Los interesados en inscribirse en el seminario dictado por Alfredo Castro deben escribir a lapesteproyectofin@gmail.com

Advertisement
Continue Reading

Cultura B

Carmen Berenguer: “Vamos a cambiar la palabra chilena, vamos a darle una nueva dimensión”

Escuchar a Carmen Berenguer es poner el oído justo en una voz que desde la poesía entrega esperanza llena de reflexiva certeza. Desde su hogar, a pasos del epicentro de la revuelta social en Santiago de Chile, ella ofrece, en verso y en conversación, una mirada que da fuerzas para seguir.

Publicado

on

Estrenamos una nueva sección de entrevistas en La Voz de los que Sobran con escritores, escritoras y personajes clave del mundo social y cultural . Este nuevo espacio se llama CONVERSOS.

Carmen Berenguer es una poeta, ensayista y cronista chilena. Su extensa obra se inició en 1983 con su libro Bobby Sands desfallece en el muro, dedicado a un preso político irlandés muerto en una huelga de hambre. La preocupación por lo social y político es central en su escritura y reflexión. Ha sido publicada en múltiples países, siendo traducida a numerosos idiomas. En 2020 lanzó el libro Plaza de la Dignidad, donde relata en clave poética los sucesos de la revuelta chilena.

En dicho libro, la poeta dispara versos de confianza en lo que se viene para Chile: “En Plaza de la Dignidad preñada de buenos augurios / Derrotamos el sistema quedan los momentos del final son golpes / las máscaras del sistema están en el barranco solo propinan palos de ciego”

En la conversación que tuvimos hace un tiempo, Carmen profundiza en esta idea: “Todo eso es una victoria ya dada, a la que hay que darle curso. Una victoria que ya ocurrió, y más intensidad de esa no vamos a tener. Estamos luchando con algo que es revolucionario en toda América Latina, que es no tolerar el pillaje. Me parece que ya ocurrió. Que lo que falta es la forma. Nosotros ganamos. Todos decíamos ‘hasta cuándo’, todos luchamos por esto. Algún día iba a ocurrir. Y ocurrió de la mejor manera. Ocurrió con una potencia maravillosa. Vamos a tener que derrotar los enclaves de una dictadura horrorosa, y vamos a tener que darle forma a ese lugar. Y eso va a ser muy controvertido. Pero de derrotarlo, ya lo derrotamos. La gente tiene que darse cuenta de eso, no se cambia de un día para otro. Vamos a caminar”.

Su voz serena nos da calma, nos da la convicción de quien ha visto pasar por su ventana la historia. “Las formas de esta patria, las formas de un nuevo destino, aún no están normalizadas, pero están. Mira el ejemplo del feminismo. Cuando las mujeres comenzaron a cambiar su lenguaje, cuando normalizaron nombrar a sus acosadores, todavía no se dimensiona la potencia que significó ese gesto. En la calle entonces ahora se puede respirar. Las feministas fueron la vanguardia y ahora se va a cambiar la cosa formal”.

Advertisement

Como poeta, Carmen sabe el poder que tiene el lenguaje. “Ahora vamos a cambiar la palabra chilena, la palabra que nos hace como tales, vamos a darle una nueva dimensión. Lo de atrás, ¡chao!, que no es chao, porque la memoria persiste. No sabemos lo que va a ser ese nuevo país; puede que nos demoremos un siglo, porque todo eso tiene su tiempo. Nuestra potencia está en crear ese nuevo lugar”.

Y agrega: “El lenguaje es un desconocido. Julia Kristeva, dice, ‘el lenguaje, ese desconocido’. Es lo que está un poquito más arriba de la palabra, quiere decir otras cosas, habla una lengua extranjera, aplica cosas que son desconocidas por el resto.”

La conversación también es la oportunidad de reconocer a quienes han hecho de la expresión y la palabra un instrumento de crecimiento y liberación, como Violeta Parra: “Violeta Parra es poeta. Ella escribe poesía. Escribe en décimas. Nunca se le quiso reconocer como poeta, siempre la quisieron ver sólo como cantora. Y por eso le dieron el premio Nobel a Bob Dylan. Violeta Parra fusiona la escritura desde el colonialismo con las décimas y, a la vez, con la realidad chilena, de las injusticias. Por eso ella es la gran, gran poeta de Chile. Ella el folclore lo fusiona con los problemas nacionales y yo he luchado porque se vea que la Violeta Parra es la gran poeta chilena. Ella cuenta toda su vida en décimas”.

Su visión no está exenta de críticas al modo en que se entiende a Violeta Parra desde el establishment: “La gente acá ha seguido los patrones europeizantes. ¿Quién llegó más lejos? ¿La Violeta o Nicanor? Violeta llegó como artista al Louvre. Pero claro, Nicanor es el vanguardista inglés, que se apega a la tradición anglosajona. La Violeta era castiza pobre, chilena colonizada, del pueblo. Eso no lo reconocen porque son cuicos, porque se quieren ver en el espejo de cada cual, y los cuicos necesitan tener un espejo”.

Sobre las visiones de su propia obra que tiene Carmen, ella destaca algunos títulos: “Mi libro Naciste pintada desarma el concepto mismo de literatura los géneros. Hay una concentración extrema de géneros, que a mí me fascina fundirlos, sobre todo hoy día, en que el desgaste de las formas está ahí. Es el desgaste del lenguaje también, viejo, retrógrado. El libro nace por muchos géneros que son interpretados por mí misma ahí, salir de una página a otra y no tener porqué garabatear lo mismo. La literatura tiene que tener vida”.

Advertisement

“Lo mismo pasa en mi libro Plaza de la Dignidad, donde lo más importante es el signo. Poesía es un concepto filosófico que significa ‘salir de si”, hay que salir de sí. Este libro es eso. Libros que van incorporando otros elementos, y que aun así siguen siendo poesía. No eres tú, sale la otra, y el concepto es incorporar a los otros, no solamente el yo, la egolatría. El yo lo podemos diseminar entre otros. No solo en este libro, sino que toda mi poesía es desestructurante. Desde el libro de Bobby Sands, que era radical, y que eso lo llevó a luchar y dar la vida en una huelga de hambre”.

La poesía de Carmen Berenguer excede, por supuesto, los límites esperables del género y se nutre de lo visual, de lo sonoro, sus versos se vuelven crónicas, y las crónicas relatan lo que pasa bajo su ventana. Una escritura que saca la poesía del centro y se llena de otros estímulos. Se vuelve “barroca” y “barrioca”, como ella lo llama, en un calculado exceso de señales que configuran su texto. Una conversación con ella tiene el mismo sello: barroco y “barrioco”, un discurso impregnado de complejidad de academia y complejidad de calle. Poesía viva para tiempos de cambio.

Continue Reading

Cultura B

Potente mes del teatro en Quilicura: 9 funciones gratuitas de destacadas obras y programación especial para escolares

“Llegaremos a sectores donde no habíamos tenido la oportunidad de estar y, además, nos metimos de lleno a los liceos y escuelas”, destacó la alcaldesa Paulina Bobadilla sobre este nuevo ciclo teatral, en donde se presentarán puestas en escena protagonizadas por reconocidas actrices como Patricia Rivadeneira, Coca Guazzini y Claudia Di Girolamo.

Publicado

on

Tras la exitosa última edición del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, durante mayo -el llamado “mes del teatro”- la Municipalidad de Quilicura ofrecerá una contundente programación de artes escénicas que incluye la exhibición de 9 funciones liberadas de destacadas obras.

Además, en el marco del llamado Ciclo para Nuevos Públicos -que se extenderá entre el 10 y 15 de mayo, y será absolutamente gratuito-, por primera vez se realizará una itinerancia escolar, se sumará un nuevo sector al circuito escénico (Lo Cruzat) y se presentará al nuevo Comité Programático Ciudadano, el que trabajará mano a mano con la Corporación Cultural de Quilicura.

Obra “Estrellar”

En ese sentido, la alcaldesa de la comuna, Paulina Bobadilla, destaca que “en Quilicura vemos a las artes y las culturas como aliadas para disminuir la desigualdad y segregación, y por eso cada acción que realizamos ligada a este ámbito tiene tanta importancia para nosotros”.

La jefa comunal añade que “con este nuevo ciclo teatral llegaremos a sectores donde no habíamos tenido la oportunidad de estar y, además, nos metimos de lleno a los liceos y escuelas, que es donde están nuestros niños y adolescentes, porque queremos que desde temprana edad se familiaricen y sensibilicen con las culturas; que vean que hay un mundo artístico maravilloso al que pueden acceder, aunque no vivan en las comunas más privilegiadas de Santiago”.

Obra “La violación de una actriz de teatro”

La programación para el sector Centro Cultural Municipal aborda temáticas de actualidad e interés general, como es la pandemia, a través de “Rita”, obra de Gerardo Oettinger que se presentará en formato especial, protagonizada por Patricia Rivadeneira y Coca Guazzini; los Derechos Humanos con “Oleaje”, que contará con la participación de Claudia Di Girolamo; y la lucha contra la impunidad y el abuso hacia las mujeres con “La violación de una actriz de teatro”, de la dupla Casanga-Zúñiga.

Respecto del programa de itinerancia escolar, este presentará cinco funciones en cuatro establecimientos municipales de la comuna, acercando el teatro a estudiantes que, en su mayoría, nunca han visto una obra. “Reminiscencias vol. II proyecto Quilicura” será la encargada de mostrarle su comuna a niños y adolescentes, por ejemplo. Y también se programó “Bienaventuranzas”, relectura de Horacio Videla para la obra homónima de Andrés Pérez Araya.

Advertisement
Obra “Bienaventuranzas”

Mauricio Novoa, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Quilicura, señala que gracias a su trayectoria y programación “Quilicura Teatro cuenta con un público fidelizado que sigue y acompaña cada festival, pero no queremos descuidar a las nuevas audiencias, a esas personas que aún no han tenido la posibilidad de vivir una experiencia teatral”.

De ahí entonces que -como apunta Novia- con este Ciclo para Nuevos Públicos “nos estamos enfocando en esa comunidad, queremos encantar a más vecinos con la magia del teatro, y para ello, además de llegar a nuevos sectores, hemos preparado una programación que aborda contingencia y que cuenta con compañías y elencos de primera, para que este, que será el primer acercamiento con obras para muchas personas, sea una experiencia que quieran repetir una y otra vez”.

Cabe destacar que no es necesario realizar una inscripción previa, pero sí se debe contar con Pase de Movilidad y asistir con mascarilla a las funciones. Puedes conocer la programación completa y el detalle de cada obra en la web www.quilicurateatro.cl.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.