Hoy

Pleno de la Convención aprobó 1 de los 38 artículos de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad 

Las normas rechazadas volverán a la comisión para una segunda propuesta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que varias de las normas que contenía este informe ya habían sido aprobadas por el pleno en los informes de las demás comisiones y ya se encuentran en el borrador de nueva Constitución.

En una jornada que estuvo marcada por la decisión de la derecha de abondar el hemiciclo y restarse de la votación el primer informe de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurincionalidad, el pleno del órgano rechazó el 97% del contenido de la propuesta.

Sin embargo, es importante señalar que previo a la votación  algunos convencionales advirtieron sobre el rechazo de varias normativas, puesto que ya se encuentran en el borrador de nueva Constitución, como es el caso de la plurinacionalidad, el principio de Buen Vivir, el derecho a la autoidentificación y consulta a los pueblos y naciones indígenas.

El artículo que sí pasó al borrador de nueva Constitución el día de hoy es el de Identidad e integración cultural. La norma, que obtuvo 107 a favor, 8 abstenciones y 9 en contra, establece que “los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias”.

La coordinadora de la comisión, Margarita Vargas, representante del Pueblo Kawashkar, señaló posterior a la votación que “los 17 escaños reservados hemos sido guardianes de este proceso, hemos trabajado de manera colaborativa. Del informe que se emanó de los territorios de consulta indígena se emitieron 7 informes para la distintas comisiones temáticas, del cual forma parte este debate”.

“Hoy hemos avanzado, a lo menos, con una artículo más para la nueva Constitución. Este informe se aprobó en general con 109 votos, superó las expectativas. Estábamos nerviosos porque durante el ultimo tiempo hemos vivido un clima un poco desagradable, y digo un poco porque le quiero bajar el perfil, pero la verdad es que nos han maltratado durante todo este último tiempo y hoy vemos que las votaciones están en cero, pero eso no nos bajará nuestra motivación ni nuestras ganas de seguir trabajando”, agregó la coordinadora.

Manuel Woldarsky, parte de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, luego de la votación comentó declararse “muy contento que hayamos votado por primera vez en la historia del Chile un informe de la Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad relativo a materias exclusivas de los pueblos originarios algo que no había ocurrido nunca antes”

Así mismo, el convencional señaló que lo vivido hoy “genera satisfacción porque logramos que se aprobara en general, pero por otro lado preocupación porque hay aptitudes de algunas y algunos convencionales desde las cuales se podrían desprender conductas de carácter racistas, o ideas de carácter racista. No sé si son racistas o no lo quieren admitir o son racistas y no se han dado cuenta y eso es preocupante, puesto que el Chile del futuro es un Chile plurinacional”.

Las normas que hoy fueron rechazadas regresarán a la Comisión para que esta presente una segunda propuesta al pleno del órgano.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.