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Piñera asegura que no le fue “consultada ni informada” la venta de acciones familiares en Dominga a Carlos Délano

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“El hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios”, señaló el mandatario en La Moneda.


Con aproximadamente una hora de atraso, el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa en La Moneda para responder a la revelación de que en el marco de la venta de las acciones que su familia poseía en el proyecto minero Dominga a Carlos Alberto Délano -transacción que se llevó a cabo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes-, se acordó que la tercera y última cuota de ese pago estuviera condicionada a que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la iniciativa minera y su puerto.

“Quiero afirmar en forma clara y categórica (…) que desde el mes de abril de 2019, hace ya más de 12 años y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra en que hubiere participado”, comenzó señalando el mandatario.

Junto con ello, destacó que también constituyó entonces fideicomisos ciegos para la administración de todos sus activos financieros, al igual como -dijo- hicieron su esposa, Cecilia Morel, y sus hijos.

Dicho esto, Piñera aseguró que “a partir de esa fecha no tuve ningún conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas antes mencionadas, las cuales fueron y son gestionadas por sus respectivos directorios y por una administración profesional”.

“La decisión de la administración de esas empresas de vender minera Dominga el año 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés. El no haberlo hecho podría haber originado algún conflicto de interés”, enfatizó la primera autoridad del país.

Carlos Alberto Délano junto a Sebastián Piñera / Foto: Ciper

Piñera además deslizó que se ha mentido y que se ha hecho un uso político de los antecedentes que lo involucran en los Pandora Papers. “La política chilena está viviendo hoy un clima de mucha descalificación y de poco respeto por la verdad, sin embargo, me parece absolutamente inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública -sobre la cual ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia de nuestro país-, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito y estableciendo la nula participación de este Presidente”, sostuvo.

Consultado el mandatario sobre si considera que hay un conflicto de interés en la aludida tercera cláusula del acuerdo entre los Piñera-Morel y Carlos Alberto Délano, el jefe de gobierno respondió que “durante el periodo en que mi familia fue parte de la propiedad (…), la empresa no hizo ninguna presentación de ninguna naturaleza ante autoridades del Estado, y por tanto mal puede haber un conflicto de interés”.

En cuanto a si en la actualidad habría un eventual conflicto de interés, Piñera insistió en que “desde hace más de 10 años en que se vendió minera Dominga, ni este Presidente que nunca tuvo… ni tampoco ningún miembro de mi familia, tiene participación alguna en minera Dominga”.

En esa misma línea, el mandatario aseguró que, por el contrario, “el hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios”.

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1 Comment

1 Comment

  1. Marly Gamboa

    Octubre 4, 2021 at 3:51 pm

    Hola; ¿Es idea mía o la señal del canal La Rwd ha sido bloqueada?. Por que son 10 min. Para las 16 hrs y su programación esta congelada y justo en el día qie explota la xajita de Pandora de S. Piñera

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Comunicar el presente: nuevo libro sobre la exclusión de indígenas, migrantes y diversidades sexuales en tribunales y medios

En este libro el autor analiza desde las comunicaciones la figura de Pablo Escobar, el tratamiento a las migraciones en Argentina y la criminalización en Chile del pueblo mapuche. Con ello nos invita a descubrir cómo se produce y reproduce moralmente la verdad en el derecho y en la industria cultural. Es así como desnuda la pedagogía de la exclusión, presente en la administración de la justicia y en los medios de comunicación, quienes utilizan para ello la “enemización de grupos socialmente excluidos”: indígenas, migrantes, diversidades sexuales.

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Desde la “metáfora sur” nos llega el reciente libro intitulado “Crítica de la Certeza Moral. Justicia, cultura y comunicación” de Carlos del Valle Rojas, ex Decano de la Universidad de la Frontera, académico, investigador y director del Doctorado en Comunicación (UFRO-UACh) junto al Dr. Rodrigo Browne.

Del Valle, goza de más 30 años de aportes investigativos en la comunicación nacional y latinoamericana.  Y aquí nos entrega una publicación que refleja una tradición de vanguardia, en la producción de diseños de análisis, economías de la subjetividad y conceptualizaciones del campo comunicacional crítico. En una primera exploración, se trata de un trabajo comprometido con la revisión, análisis y propuestas para abordar la historia de las persecuciones y genocidios producidos en y por el proceso civilizatorio en nuestros territorios.

Publicado por Ediciones de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2022, en este libro el autor analiza desde las comunicaciones la figura de Pablo Escobar, el tratamiento a las migraciones en Argentina y la criminalización en Chile del pueblo mapuche. Con ello nos invita a descubrir cómo se produce y reproduce moralmente la verdad en el derecho y en la industria cultural. Es así como desnuda la pedagogía de la exclusión, presente en la administración de la justicia y en los medios de comunicación, quienes utilizan para ello la “enemización de grupos socialmente excluidos”: indígenas, migrantes, diversidades sexuales.

De esta forma, Del Valle entrega una perspectiva que permite comprender el relato de la justicia y el relato periodístico no sólo desde su institucionalidad, sino que también como productores de discursos construidos socialmente que tienen una condición material, en tanto estructuras económico-políticas, capaces de afectar las subjetividades de sujetos y comunidades.

Es interesante la experiencia que plantea el autor cuando elabora el informe para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de dirigentes mapuches contra el Estado de Chile. En ese proceso, Del Valle se encuentra con la afirmación de un testigo que sostuvo “tener la certeza moral” de que habían sido los “comuneros mapuches” los autores del delito investigado. Desde allí le surgieron múltiples interrogantes, que gatillan el análisis y que, finalmente, le permiten demostrar la discriminación presente en las sentencias analizadas.

Por último, el autor hace un llamado al Estado Nacional en el reconocimiento constitucional que debe darse a los pueblos originarios y la distribución material que permita dejar atrás el clientelismo instalado en la relación Estado-indígenas. Todo ello desde un diseño contextualizado y situado. Por otra parte, apunta también a la revisión de La Ley Antiterrorista, en sintonía con las recomendaciones realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sostiene además que los tribunales deben despojarse de sus sesgos racistas. Por su parte, la sociedad civil debe aportar empeñándose en mejorar las relaciones con el mundo indígena. En todo ello, el diálogo debe ser –a juicio de Del Valle- el camino que llevará al entendimiento.

Tal como se señala en la Introducción del libro, la mejor manera de narrar, dialogar e interpelar al mismo, es como lo define su autor, a saber, el presente trabajo no es sobre el derecho, la justicia o la moral; es un libro sobre los modos de producción moral de la verdad en el derecho y, específicamente, en los procedimientos de administración de la Justicia.

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En la actividad, cuya fecha es el 05 de julio a las 15 horas (chi) comentan,

Pablo Bilyk. Facultad de Periodismo y Comunicacional Social. Universidad de la Plata.

Leonardo Castillo. Facultad de Ciencias Jurídicas y empresariales. Universidad de la Frontera.

Sandra Riquelme. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de la Frontera. 

Modera: Barbara Eytel Pastor. Doctorado en Comunicación UFRO-UACh

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Canal de Youtube: https://youtu.be/4H0CO9AbbUQ

Bárbara Eytel Pastor.

Doctora (c) en Comunicación

Doctorado Universidad de la Frontera-Universidad Austral de Chile.

Observatorio en Comunicación, Sociedad y Crítica (OBCS), Universidad de La Frontera.

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Colegio de profesoras y profesores se opone a la realización del SIMCE 2022: “Quieren conservar el modelo educacional de mercado”

El Consejo Nacional de Educación decidió realizar la prueba a los cursos de cuarto básico y segundo medio. Mario Aguilar, líder gremial del profesorado aseguró que hay problemas mucho más importantes y urgentes que poner a competir a las escuelas entre sí.

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Simce

El Consejo Nacional de Educación decidió realizar la prueba Simce 2022 a los cursos de cuarto básico y segundo medio, pese a la solicitud del Ministerio de Educación de suspenderla por este año.

Frente a esto, el Colegio de Profesoras y Profesores aseguró que es un organismo totalmente retardatario, ultraconservador y alejado de lo que es la realidad escolar en Chile, donde se están viviendo situaciones muy graves como problemas serios de convivencia escolar.

“La respuesta demuestra que quieren conservar el modelo educacional de mercado, conservar la idea que calidad es igual rendimiento de pruebas estandarizadas, que es una concepción totalmente errónea, que ha distorsionado la educación y que le ha hecho mucho daño a la educación y hay mucha evidencia de aquello“, señaló Mario Aguilar, líder gremial del profesorado.

Aguilar además especificó que en el actual contexto de Chile, “lo menos que nos interesa son las mediciones, las competencias, los rankings, la clasificación de colegios, cuando hay graves problemas de convivencia escolar, con severos problemas de violencia, cuando hay problemas emocionales que son muchísimos más importantes y urgentes que poner a competir a las escuelas entre sí“.

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El Consejo Nacional de Educación es un órgano para nada democrático, se designa por cuoteo político, que está completamente alejado de lo que es la realidad de las escuelas hoy y ellos en sus cómodas oficinas no tienen idea de lo que está pasando al interior de los colegios, de ninguna manera es una prioridad el Simce”, concluyó el Presidente Metropolitano de las y los docentes.

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Gobierno de Ecuador: Asamblea Nacional convoca una sesión extraordinaria para votar la destitución del Presidente Lasso

El mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional por un supuesto intento de golpe de Estado y de “desestabilizar la democracia” en su país.

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Lasso

La Asamblea Nacional de Ecuador convocó a los parlamentarios a una sesión extraordinaria este sábado a las 18.00 horas (hora local) para votar la destitución del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, después de que la oposición haya recabado las firmas necesarias para presentar una moción contra el mandatario.

“Hemos esperado 12 días por el diálogo que ponga fin a la grave crisis política y conmoción interna que vive el país. Sin embargo, tras la imparable escalada de violencia -que ya deja varias muertes-, y las criminales incitaciones a un enfrentamiento entre ecuatorianos, no vamos a esperar más”, aseveró Unión Esperanza (UNES) en un comunicado.

“Señor Lasso, en sus manos está la responsabilidad histórica de parar esta masacre al pueblo y atender sus justos reclamos. No actúe inhumanamente, no se manche más las manos de sangre. Es momento de resolver el caos con votos y no con balas“, agregó UNES.

Si bien el pasado viernes Lasso aprobó parte de las demandas como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 3.000 dólares, la reducción de las tasas de interés y el aumento de 50 a 55 dólares de un bono para hogares en vulnerabilidad, hubo otras peticiones aún sin respuesta.

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Entre ellas están las de reducir y congelar los precios de los combustibles, controlar los precios de los productos de primera necesidad, no privatizar empresas estatales y no incrementar la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

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