Domingo, Mayo 19, 2024

Parque por la Diversidad Daniel Zamudio Vera: La propuesta que incomoda a la Municipalidad de Santiago

Compartir

Hace tiempo que se conversa y escucha en la comunidad del activismo LGBTIQ+ de Santiago. Hablamos del deseo e idea de transformar la muerte en memoria de vida, haciendo de un espacio de dolor un recuerdo de esperanza. Que el Parque San Borja de Santiago, aquel fatídico lugar donde fue golpeado y torturado Daniel Zamudio hace exactos 12 años, se convierta en símbolo de lucha en contra de los crímenes de odio, rebautizándolo con el nombre de Daniel Zamudio Vera, fallecido –debido a violento ataque homofóbico- un 27 de marzo de 2012. “Una buena idea”, dijo la alcaldesa Irací Hassler hace un año atrás en el tradicional acto que organizó la Municipalidad de Santiago en recuerdo de Daniel Zamudio en el Parque San Borja. Hoy, tiempo de elecciones municipales, “parece no ser tan buena idea”, comentan activistas de la diversidad sexual. “Tal parece que la alcaldesa se olvidó de sus promesas”, acusa por su parte Jacqueline Vera, madre de Daniel Zamudio.

Y si bien era una idea y deseo de muchos, pocos se atrevían a concretar la iniciativa. Fue a inicios de marzo de este año que el programa “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile y la Fundación Chile Diverso, instancias comunitarias de la comunidad LGBTIQ+ de Santiago, los que comenzaron a conversar y movilizar la propuesta de cambio de nombre del Parque San Borja a Parque Daniel Zamudio que incomoda a la Municipalidad de Santiago y a la alcaldesa del oficialismo, Irací Hassler Jacob.  

“Estimada alcaldesa. Junto con saludarle cordialmente y a través de esta presentación oficial, organizaciones, colectivos, activistas, artistas y personalidades del acontecer nacional e internacional, solicitan a Usted recepcionar e ingresan formalmente la solicitud de cambio de nombre del Parque San Borja a Parque por la Diversidad Daniel Zamudio Vera”, dice la carta de las organizaciones sociales de la diversidad sexual, ingresada al municipio de Santiago el pasado 27 de marzo, conmemorando 12 años de la muerte de Daniel Zamudio. “La presente iniciativa comunitaria busca perpetuar la memoria colectiva de Daniel Zamudio Vera, símbolo de la homofobia, la violencia y la intolerancia en nuestro país”, continúa la misiva firmada por “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile, Fundación Chile Diverso, Fundación Daniel Zamudio, Power Trans, Acción Diversa, Fundación Apoyando Diversidades de Macul, Artistas Carpa Show de La Pintana, Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, Chile Necesita ESI, CUT Diversidad, Revista Closet, Movilh e Iguales.

La campaña ha sido calificada como “exitosa” por Rodrigo Chandia, presidente de Fundación Chile Diverso, porque si bien es resistida por vecinos, especialmente de las Torres de San Borja ha recibido el apoyo de diversas personalidades de la política, el arte y la cultura nacional e internacional, destacando a la reconocida cantante Anita Tijoux, el actor Daniel Alcaíno, el periodista Jose Antonio Neme, la senadora Yasna Provoste, los diputados Leonardo Soto, Pamela Jiles y Lorena Fríes, las concejalas comunistas por Santiago Dafne Concha y Camila Davagnino, la poeta y performance Eli Neira, el COSOC de Santiago Nicolás Habalí, la socióloga María Emilia Tijoux, el crítico de arte Ernesto Muñoz, la actriz Vale Miller, la ex ministra y gestora cultural Claudia Barattini, la cantante Sofía Oportot, la gestora cultural Javiera Parada, la matrona Anita Román, presidenta de la Federación de Colegios Profesionales de Chile, las ex diputadas María Antonieta Saa y Fanny Pollarolo, la activista trans Tamara Casado, la histórica activista Katty Fontaine, presidenta de Traves Chile, la CORE María Valeria de Ponti, la activista y presentadora Francisca Cáceres, la trabajadora social Samantha Azocar, Geraldine Mardones, sobrina de Pedro Lemebel, el ex concejal Ismael Calderón, el ex ministro Mario Desbordes, el periodista Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, los activistas españoles Eugeni Rodríguez del Observatorio Contra la LGBTIfobia de Cataluña, la presidenta de la Federación de Colectivos Trans del Estado Español Mar Cambrollé y la senadora trans Carla Antonelli.

Este amplio y transversal listado incluye, señalan las organizaciones de la diversidad en la carta dirigida a la alcaldesa de Santiago, “más de 2.000 personas que han firmado digital y presencialmente, sumándose a esta causa de respeto y memoria histórica”, destacando, aseguran, “el firme y decidido apoyo a la campaña por el cambio del nombre del Parque San Borja a Parque por la Diversidad Daniel Zamudio Vera de la familia de Daniel, la señora Jacqueline Vera y don Iván Zamudio. Sin el deseo y adhesión de los padres de Daniel esta campaña e iniciativa no hubiese sido posible”, aseguran.

Daniel Zamudio símbolo de los Derechos Humanos en Chile

La conmemoración del crimen de Daniel Zamudio fue larga y sentida e involucró diversas actividades el pasado 27 de marzo. Partió muy temprano, 9 de la mañana, en las oficinas del Subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Xavier Altamirano, quien recibió en audiencia y conversó amablemente con Jacqueline Vera, madre de Daniel Zamudio, acompañada de Chile Diverso y Siempre Viva en Vivo. “Se trató de una reunión cariñosa y cordial”, dice Jacqueline Vera, instancia donde ella pudo relatar a la autoridad política del Gobierno de Chile lo que ha vivido desde que su hijo Daniel fue golpeado y asesinado hace 12 años.

“Daniel sufrió una golpiza que lo llevó a la muerte, le robaron dinero, le robaron sus zapatillas y la mochila que yo le compré, han pasado 12 años y nada, nada, nada. El presidente Piñera me prometió a todo pero no ha pasado nada, él ya no está, entonces a quién le reclamó”, le dijo Jacqueline Vera al subsecretario Altamirano, demandando una justa reparación por los daños que ha vivido como madre hasta el día de hoy. “Yo sufro de crisis de pánico, me han escupido, me gritan ahí va la mamá del niño que le quebraron las piernas, la mamá del maricón”, relató Jacqueline Vera con amargura.

Las palabras del subsecretario Altamirano

“Hemos tenido una reunión de trabajo con Jaqueline Vera donde ella nos expuso las necesidades que tiene ella, la familia en general, que no ha tenido reparación de parte del Estado, que está viviendo una situación bastante dramática”, declaró el subsecretario Altamirano a La Voz de los que Sobran, agregando que “estamos dando visibilidad a una lucha que se personifica en Daniel pero que afecta a mucha gente en Chile. En ese sentido, como Subsecretaría de Derechos Humanos, seguiremos estando presente porque la familia de Daniel así como las familias de todas las familias que viven Chile no pueden sufrir actos homofóbicos, no pueden ser discriminados, no hay ninguna razón para tolerarlo y como Estado debemos hacernos presentes desde el momento de la atención hasta la reparación”, aseguró. Por su parte Jacqueline Vera, señaló: “Le agradezco al subsecretario esta reunión y tener esta reparación como familia que hemos luchado por 12 años. Se agradece a todos los que están acá esperando reunirnos en el Cementerio General”, dijo la madre de Daniel Zamudio.

El memorial de Daniel Zamudio en el Cementerio General

Después de la reunión con el subsecretario Altamirano, la madre de Daniel Zamudio se dirigió al Cementerio General, lugar donde la esperaba el Movilh, acompañado del padre de Daniel, Iván Zamudio. El acto en el Cementerio General, así como todos los años, contó con la organización del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual que, junto a la familia de Daniel Zamudio, padre y madre, rindieron homenaje a Daniel y lamentaron la muerte de otras víctimas de crímenes de odio, nombres e historias que desgraciadamente se suman a las muchas que están estampadas en el Memorial de Daniel Zamudio Vera en el Cementerio General, instalado a un costado del Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chile.

La polémica entrega de la carta a la alcaldesa

La cita era a las 12 del mediodía en la Plaza de Armas de Santiago. Hasta ahí llegaron dirigentes de Chile Diverso, Movilh e Iguales, liderados por Iván Zamudio y Jacqueline Vera. Y lo que podría haber sido una amable cita de justo reconocimiento a la familia de Daniel Zamudio y a la labor que realizan las organizaciones comunitarias de la diversidad sexual se transformó en una situación incómoda e incluso “violenta” como denuncia en un video de Instagram el presidente de Chile Diverso, Rodrigo Chandía, acusando a guardias de seguridad municipal de “agresión”.

La Voz de los que Sobran estuvo presente en el lugar e incluso ingresó a la breve y polémica reunión entre la familia de Daniel Zamudio, las organizaciones de la diversidad sexual y funcionarios municipales que recepcionaron oficialmente la carta dirigida a Irací Hassler. La alcaldesa no se hizo presente. “Nos dijeron que estaba en un operativo secreto”, señalan haber escuchado los activistas de la diversidad. ¿Y qué dijeron los asistentes a la reunión? “No teníamos previo aviso”, se excusó a la entrada una funcionaria municipal. “No puede ser que nos estén atendiendo aquí afuera. Se supone que tiene que haber una oficina o algo”, reclamó la madre de Daniel Zamudio. “Esto es una conversa de por los menos cuatro años de lograr el cambio del nombre y cada uno tiene sus responsabilidades de estar el día 27 de marzo acá que se cumplen los 12 años de la muerte de Daniel. Y no está la alcaldesa. Esa es una de las molestias que tengo yo”, reclamó Iván Zamudio. “Es clave que la alcaldesa haga valer ese interés que dice tener”, señaló por su parte Cote Cumplido de Fundación Iguales. Finalmente, Rolando Jiménez, emblemático dirigente del Movilh, reflexionó: “Estamos entregando una carta que es muy relevante e importante porque busca transformar el Parque San Borja en el Parque Daniel Zamudio, un emblema para los derechos humanos de las diversidades sexuales”.

¿Y qué dijeron en la Municipalidad de Santiago?

“La podemos recibir nosotros, somos parte del equipo de gabinete, hacérsela llegar a la alcaldesa y pedir las disculpas correspondientes dado esta confusión que se ha generado”, expresaron.

La defensa de la alcaldesa de Santiago

“No había ninguna reunión agendada”, asegura la alcaldesa Irací Hassler, consultada por La Voz de los que Sobran, argumentando que “en el municipio de Santiago hemos impulsado una amplia agenda de trabajo por la igualdad, por los derechos de las diversidades sexuales y por la inclusión. Desde cambios institucionales como la Subdirección de Igualdad, ciclos de cine por el amor diverso, la primera guía de salud LGBTIQ de Chile para centros de salud primaria, acompañamiento en salud mental en Casa Igualdad, inclusión en el deporte, talleres contra las violencias o el reconocimiento a los cuidados, por mencionar algunos. Todas acciones concretas e innovadoras para el país”. Y respecto de la visita al municipio, Irací Hassler afirma que “no había ninguna reunión agendada, aún así mi gabinete les recibió con gusto y me ha llegado su carta. Podremos agendar una instancia de trabajo para hacer memoria y homenaje a Daniel Zamudio, y con él a quienes han sido víctimas del odio”, concluye.

Al cierre de esta nota, Fundación Daniel Zamudio, valorando las explicaciones de la Alcaldesa de Santiago, anuncia la solicitud de una reunión formal entre el municipio y las organizaciones y activistas firmantes de la carta para trabajar por el cambio del nombre del Parque San Borja a Parque por la Diversidad Daniel Zamudio Vera. “Y como dice la alcaldesa, haciendo memoria y homenaje a Daniel Zamudio y a quienes han sido víctimas del odio, solicitaremos una pronta reunión de trabajo”, afirma Helena Miranda, presidenta de Fundación Daniel Zamudio, recogiendo la invitación de la alcaldesa de Santiago.

Víctor Hugo Robles
Víctor Hugo Robles
Víctor Hugo Robles, “El Che de los Gays”, periodista y activista comunitario en VIH/SIDA, conductor de “Siempre Viva en Vivo”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.