jueves, septiembre 19, 2024

Fundación trans acusa violencia de Carabineros en evento: denuncian gas pimienta en rostro de dirigenta y asistentes

Comparte

A través de un comunicado público, la Fundación Archivo de la Memoria Trans denunció lo que calificaron como una acción de “violencia y abuso policial” de Carabineros contra un grupo de asistentes a un evento cultural. Se trata de una actividad a beneficio de una integrante de la comunidad ballroom en el Parque San Borja en Santiago -el mismo lugar donde fue asesinado Daniel Zamudio-, realizado el pasado domingo.

En ese sentido, la organización destacó que su presidenta y fundadora, Paris Arabel -“una mujer trans histórica de 45 años”, como la describieron- fue una de las atacadas por la policía, junto a una decena de personas trans/travesti/no binaria de la escena ballroom chilena.

“Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros nos reprimió violentamente, culminando en un ataque con gas pimienta directo al rostro de nuestra fundadora y presidenta, Paris Arabel, y de varias personas más de la comunidad”, denunciaron al respecto.

En ese sentido, fueron enfáticos en señalar que “en ningún momento se nos advirtió de la llegada de personal del COP a desalojarnos de esa manera ni mucho menos se pudo dialogar, aún cuando estábamos por retirarnos, ya que el evento había terminado hace algunos minutos”. “El único momento donde se acercó personal de seguridad municipal fue al inicio del evento, y luego de conversar el evento se desarrolló tranquilamente”, añadieron.

En el comunicado se detalla que fue pasadas las 22:00 horas que se produjo “la presencia abrupta y violenta” de los funcionarios policiales. “Carabineros argumentó que llegaron de tal modo pues ‘no sabían lo que ahí sucedía’, lo que es totalmente falso, ya que se conversó previamente con la seguridad municipal”. “Es ahí cuando personal del COP no encontró nada mejor que gasear a quienes estábamos ahí, dejando en el suelo e inconsciente por unos minutos a nuestra fundadora, además de afectar durante largo tiempo a cerca de una decena de personas”, relevaron.

Para concluir, la Fundación señala que “rechazamos y condenamos el actuar policial, pues no nos encontrábamos en ningún tipo de manifestación, ni estábamos cometiendo delito alguno para que personal de Fuerzas Especiales con luma y gas pimienta en mano fuera requerido en el lugar”. En esa misma línea, advierten que, de hecho, “en el exterior del parque habían cerca de 20 carabineros comunes (incluyendo dos carabineras) con las que podríamos fácilmente haber dialogado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.