Sábado, Abril 20, 2024

Organizaciones sindicales entregan propuesta para nuevo proceso constituyente

Compartir

Representantes de la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD) entregó al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, una carta solicitando que el mecanismo del nuevo proceso constituyente sea democrático y participativo, y que se consagren normas laborales para un trabajo decente.

Unidad por Trabajo Digno representa a 120 mil trabajadores y trabajadoras de sindicatos, federaciones y confederaciones del sector privado de servicios, tales como comercio, retail, supermercados, call center, casinos de juego; clínicas y centros de salud privados; servicios postales; telecomunicaciones, televisión y audiovisuales; supervisores del cobre; recolectores de residuos domiciliarios; transporte de valores; trabajadores gráficos.

En la carta la UTD expresa que “nos movilizamos para exigir que los acuerdos políticos del nuevo proceso constituyente no se sigan dilatando ni bloqueando; que el mecanismo de la Nueva Constitución sea democrático y participativo; y que se consagre un Estado Social y Democrático de Derecho y normas laborales que permitan superar el Plan Laboral impuesto en dictadura”.

En la misiva además se señala que “en el actual momento político, el debate constitucional sigue siendo un aspecto fundamental para la legitimidad y estabilidad democrática de nuestro país. Por lo tanto, mientras más se extienda el proceso, más se profundizará la crisis social, de representación y confianza en las instituciones que afecta a Chile”.

Destacaron que el sector privado de servicios -especialmente en comercio y salud- es altamente feminizado, por lo que es fundamental que la perspectiva de género sea considerada de forma transversal en el nuevo proceso constituyente, de manera que se consagre la igualdad salarial, el trabajo doméstico y de cuidados, la conciliación entre la vida laboral y familiar, la corresponsabilidad social y de género.

El mundo del trabajo ha sido uno de los más golpeados por la imposición de un modelo económico y de relaciones laborales en dictadura, cuyos resabios siguen teniendo efectos en las vidas cotidianas de las y los trabajadores hasta hoy. “Por eso seguiremos defendiendo un proceso constituyente democrático y participativo que nos devuelva la dignidad como trabajadores y trabajadoras”, señalaron las y los dirigentes sindicales que se trasladaron hasta el Congreso en Valparaíso para entregar cartas a parlamentarios y parlamentarias.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.