Domingo, Febrero 25, 2024

Nicolás Facuse de Instituto Igualdad: “Los escaños reservados solo pueden ser utilizados por pueblos reconocidos en la ley indígena”

Compartir

Como todos los lunes en #LaVozDeLosQueSobran, analizamos la actualidad legislativa junto al abogado del Observatorio Legislativo del Instituto Igualdad, Nicolás Facuse. Hoy conversamos sobre el comunicado de Servel ante una posible falta de candidatos de pueblos originarios para los escaños reservados.

El abogado del Observatorio Legislativo del Instituto Igualdad, Nicolás Facuse, estuvo presente en #LaVozDeLosQueSobran. En la conversación se refirió a los escaños reservados para pueblos indígenas y la falta de candidatos constituyentes para llenar estos.

“Hay una zona gris (…) Los escaños reservados solo pueden ser utilizados por pueblos reconocidos en la ley indígena (…) a la vez dice que el Servel tiene que descontar los cupos indígenas que se utilicen. ¿Qué pasa si un cupo indígena no se utiliza? ¿Puede echar atrás a la redistribución? Puede que no”, comentó.

Quizás te pueda interesar: Cuatro pueblos originarios podrían quedar fuera del proceso constituyente

Para el abogado hay tres posibles interpretaciones de la ley, sin embargo, explicó que una buena solución es que se le dé esos escaños que no se lograron llegar a pueblos que tuvieron que prescindir de algunos, como el pueblo Mapuche.

Para cerrar, Nicolás Facuse cree que hoy a las 23:59 si se lograra tener a todos los candidatos a la constituyente. Sin embargo, en el caso de que no, mañana se abrirá el debate para determinar qué sucederá, pero el objetivo final debería ser para beneficiar a los pueblos originarios.

“Cualquier interpretación debería ser no solo pro convención, debería ser pro pueblos originarios, porque lo que no debería ocurrir es que este escaño no fuera utilizado”.

Revive el programa

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.