Una dura respuesta desde España encontraron en las últimas horas las críticas que principalmente desde sectores de la derecha chilena se han levantado en contra del embajador de nuestro país en esa nación, Javier Velasco, por una fotografía en donde se le ve al interior de un vehículo sosteniendo los pies desnudos de quien sería su pareja.
En un reciente tuit, el fundador de Podemos y ex vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales del Gobierno de España, Pablo Iglesias, colgó una imagen del dictador chileno Augusto Pinochet realizando lo que llamó una “carantoña” -es decir, una demostración de cariño exagerada- a su esposa Lucía Hiriart, describiéndolos a ambos como “repugnantes”. Esto, para advertir que a su juicio los ataques al embajador en España se traducirían en una actitud “hipócrita” de la “derecha mediática chilena y sus perros en las redes”.

La réplica desde Chile no tardó en llegar y provino del ex candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast, quien ha criticado en duros términos a Javier Velasco, señalando por ejemplo que se trata de una “verguenza (sic) para Chile”.
Este señor es Embajador solo porque es amigo del Presidente Boric. Es una verguenza para Chile, para el servicio exterior y para todos aquellos que con esfuerzo abrazan la carrera diplomática.
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) September 27, 2022
Pitutocracia en su máxima expresión. pic.twitter.com/wZYod5M3kk
Respecto de Iglesias, lo que hizo Kast fue cuestionarlo por supuestas asesorías “fracasadas” a mandatarios latinoamericanos de izquierda, como Hugo Chávez y Evo Morales, sosteniendo que ahora le estaría ocurriendo lo mismo “como asesor y amigo de Gabriel Boric”.
Ante esto, el ex político español le señaló que si bien él solo presenta un podcast -en referencia a su reconocido programa de análisis político La Base (Público)-, sabe “reconocer a un nazi”. “Y usted es solo eso; un nazi pinochetista sin tan siquiera las agallas necesarias para reconocer que lo es”, añadió Pablo Iglesias en su mensaje.

Te puede interesar | Pablo Iglesias: “Si se quiere hablar con el jefe de la derecha en Chile, tienes que hablar con los dueños de El Mercurio”