Viernes, Marzo 29, 2024

Pablo Iglesias: “Si se quiere hablar con el jefe de la derecha en Chile, tienes que hablar con los dueños de El Mercurio”

Compartir

En la edición de este viernes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el español Pablo Iglesias, fundador de Podemos y ex vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales del Gobierno de España. 

El también conductor del reconocido programa de análisis político La Base (Público) abordó lo que ha ocurrido en Chile en las últimas semanas, especialmente la derrota de la opción Apruebo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre. En ese sentido, Iglesias enfatizó en que no es suficiente con movilizar a la ciudadanía de la forma en que lo hizo dicha opción en el cierre de su campaña.

“Se ha demostrado que eso no basta, que la organización militante y la capacidad de movilización es un factor político importante, pero que hace falta contar con instrumentos que puedan dar la batalla ideológica y política de manera cotidiana en los espacios fundamentales de la socialización política, que son los espacios de tipo audiovisual”, planteó el politólogo.

“En un contexto como el actual, donde se han normalizado las fake news y la mentira, y donde de alguna forma el periodismo de derecha ha perdido cualquier compromiso con una mínima deontología profesional y periodística, o te armas en lo ideológico o en lo mediático, o no tienes nada que hacer, por mucha capacidad de movilización que tengas o por mucha capacidad destituyente que tengas”, profundizó Pablo Iglesias.

Luego realizó una potente reflexión respecto a la relación de los medios tradicionales chilenos con los sectores conservadores, señalando que “a un turista político que viaje a Chile, si quiere hablar con el jefe de la derecha, tiene que hablar con los dueños de El Mercurio, no con el portavoz de ningún partido político de la derecha”.

“Avanzar en este diagnóstico y tomar nota de que hacen falta alianzas y proyectos que reequilibren la correlación mediática de fuerzas, es absolutamente crucial. Esto forma parte de las dos o tres reflexiones más importantes de la izquierda, y creo que a veces nada mejor que una derrota para tomar conciencia de lo que toca hacer a partir de ahora”, añadió sobre lo mismo el fundador de Podemos.

Puedes ver el análisis de Pablo Iglesias a continuación.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.