Viernes, Junio 14, 2024

Municipio porteño concretará estudios para avanzar en compra de terreno del ex proyecto Pumpín

Compartir

Con el objetivo de solicitar al Estado la compra de terrenos correspondientes a la ex Chilena de Tabaco y ex Jardín Suizo Parque Pumpín, el municipio porteño y el Concejo Municipal enviaron un oficio dirigido al Presidente de la República donde se señala la importancia de estos paños emplazados en el corazón del barrio O’Higgins y que constituyen un pulmón verde para el sector y la comuna. 

Dicho oficio, firmado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue respondido por el Ministerio de Bienes Nacionales, quienes, a través de un documento oficial, solicitaron a la alcaldía realizar una serie de estudios que permitan identificar sus condiciones materiales y su situación legal, a través de un estudio de títulos y una tasación comercial de las propiedades, para luego obtener un documento que conste con la voluntad del vendedor y el precio que la asigna al inmueble.

Según los antecedentes del municipio entregados por el Departamento de Asesoría Urbana, el sitio en cuestión se encuentra grabado con un uso de suelo de zona G de áreas verdes, publicado en el Diario Oficial con número 2342 del 1 de septiembre del 2015, con el siguiente nombre de modificación “Zona de Conservación Histórica y zona G de áreas verdes, y sectores: cerro Delicias y Ramaditas; barrios: O´Higgins y Santa Elena”.

Es por tal motivo que, al respecto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Escobar Lobos, comentó que “estamos en coordinación con SEREMI de Bienes Nacionales para desarrollar las acciones que sean necesarias a fin de  concretar el interés común que tenemos junto a la comunidad y al movimiento defensa de los parques de Barrio O’Higgins por convertir esta área verde y zona de conservación histórica,  en un parque  urbano que permita la puesta en valor y protección de este sector y su entorno natural”.

“El reciente incendio en el sector evidencia la urgencia por proteger y preservar dicha zona, por lo que esperamos las gestiones que realicemos nos permitan concretar este anhelo lo más pronto posible. Desde la Secretaría de Planificación se realizarán todos los estudios pertinentes que nos permita el avance en las condiciones de habitabilidad, y en lo posible, contribuir a la constitución de una red de parques en la ciudad” agregó el director de la Secpla de Valparaíso.

Respecto a la importancia de estos predios para la comuna, el vocero del Movimiento de Defensa de los Parques Barrio O’Higgins, Marcos Meza, comentó que “consideramos que el privado no ha tenido conciencia del valor de estos paños y lo que representa para la comunidad, en cuanto a su valor medioambiental, histórico y cultural. Lo que se necesita es una administración que esté consciente de todos estos elementos que convergen y que hacen que estos paños sean extremadamente valiosos. Este lugar, en la cota 100 de Valparaíso, cuenta con aproximadamente 4 hectáreas planas y un entorno de alta belleza paisajística, con un microclima especial, que aloja una variedad botánica muy interesante. Son elementos que, a nuestra consideración, el Estado debe hacerse cargo. Los conceptos de parques encementados, parques con pasto o asaderas, no corresponde a lo que deben ser los parques en los próximos 100 años. Los servicios medioambientales son primarios”.

Finalmente, en relación a la disposición del municipio respecto a los estudios necesarios para para avanzar en la compra de los terrenos, Meza agregó que “nos viene muy bien esa noticia, la encontramos muy acertada. Por nuestra parte, nosotros también estamos haciendo gestiones para colocar otro gravamen, con el objetivo de gravarlo como monumento nacional en zona típica. Consideramos que, con esto, vamos a tener un avance significativo”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.