Jueves, Abril 18, 2024

Minsal proyecta que necesitará 300 camas críticas para la próxima semana

Compartir

Los cálculos de Redes Asistenciales estiman que en la siguiente semana el incremento de contagios y, en paralelo, de pacientes requiriendo una unidad crítica será mayor al que se había presupuestado, por lo que se requerirá seguir ampliando la red.


El Ministerio de Salud aseguró que necesitará alrededor de 300 camas críticas UCI para los próximos siete días, considerando el panorama actual de casos de COVID-19 en el país.

“Los próximos días van a ser complicados y duros, con alta presión asistencial y con las unidades muy presionadas”.

Alberto Dougnac

Durante el reporte de este miércoles, el Minsal señaló que habían 3.276 camas críticas habilitadas, de las cuales 188 están disponibles en este momento. De esta forma, la red asistencial ya superó el máximo de cupos intensivos abiertos durante la primera ola, peak que se registró el 10 de julio pasado, con 3.216 camas.

En cuanto a la cantidad de pacientes graves internados, ayer se registraron 3.088 personas, lo que sobrepasa el máximo de 2.846 internados en unidades críticas de todo el país, que se informaron el informados el 3 de julio.

En la red aún hay 188 ventiladores mecánicos disponibles; sin embargo, según los cálculos del Minsal, estos no serían suficientes para la cantidad de pacientes que se pronostican van a requerir una cama crítica de alta complejidad en los próximos días si siguen al alta la tasa de contagios.

En conversación con La Tercera, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que se espera un aumento de las hospitalizaciones en los próximos días.

“Nosotros estimamos que de aquí a la próxima semana debiéramos tener 300 o un poco más de casos requiriendo camas UCI. Lo más probable es que las camas sigan creciendo, tenemos un plan de crecimiento de camas, además de que existe siempre un porcentaje de ellas que no están ocupadas”.

Alberto Dougnac

La ocupación de las unidades críticas se cifró ayer en 94,2%, al filo del 95% que recomendó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, como parámetro para suspender la votación del próximo 10 y 11 de abril. 

Sin embargo, llevar a cabo un movimiento de esa magnitud se ve complejo para La Moneda en términos de calendario electoral, la que estaría apostando a la efectividad de las medidas restrictivas impuestas recientemente, sobre todo en la capital, como las cuarentenas y el adelanto del toque de queda a las 22 horas.

Eso sí, el cambio en las condiciones epidemiológicas haría difícil lograr la meta de ampliar en 300 el número de camas críticas. “La capacidad de seguir creciendo en camas de (cuidado) intensivo tiene un límite”, afirmó Dougnac.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.