Viernes, Abril 19, 2024

Megafraude en el ejército: La fiscalía militar pide que la ministra Rutherford se haga cargo del caso

Compartir

Argumentando que es la Fiscalía Militar la que se tiene que hacer cago del caso, es que ellos piden que la ministra Romy Rutherford quién ha investigado otros fraudes en la institución, se haga cargo de este caso que tendrá a 800 formalizados.

El caso de corrupción del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) que tiene al menos a 800 involucrados y cerca de $3.000 millones de fraude al fisco podría dar otro vuelco.

El fiscal militar Luis Araya, presentará un escrito que por una cuestión de competencia, Romy Rutherford debería encargarse del caso y no el fiscal de Aysén Carlos Palma, quién ha llevado la investigación hasta ahora.

Ellos piden que la ministra Rutherford “declare que es el tribunal competente en relación a los hechos que son actualmente investigados por la Fiscalía Regional de Aysén”.

El argumento jurídico es el artículo 5 del Código de Justicia militar, que señala “que a los tribunales militares les corresponde el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares durante el estado de guerra, estando en campaña, en acto de servicio militar o con ocasión de él, en los cuarteles, campamentos, fortalezas, obras militares, almacenes, oficinas, maestranzas, recintos militares o policiales o establecimientos o dependencia de las instituciones armadas”

En el caso de que lo haga, el fiscal Carlos Palma podría reclamar de vuelta, por lo que, la Corte Suprema tendría que decidirse que tribunal tiene la competencia para investigar el caso. La ministra Rutherford aún no ha tomado una decisión puesto que está de vacaciones.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.