Medios internacionales destacan paso de un Estado unitario a regional entre primeros artículos de la nueva Constitución aprobados por la CC

Página 12 de Argentina, El País de España y la Deutsche Welle de Alemania han relevado el trabajo de la Convención que ya ha aprobado más de 30 normas para la futura carta magna.
Convención
Foto: Luis Felipe Araya / Agencia UNO

Una semana histórica se ha vivido en la Convención Constitucional luego de la votación, en general y particular, de los informes de las comisiones de Justicia y Formas de Estado.

El 17 de febrero, la Convención aprobó en particular 10 artículos que alcanzaron los dos tercios necesarios y se convirtieron en las primeras normas que estarán en la propuesta de nueva Constitución que el órgano debe presentar al país el 4 de julio de 2022. 

Frente a este hecho histórico, varios medios de prensa internacionales como El País de España, Deutsche Welle de Alemania y Página 12 de Argentina, destacaron lo ocurrido, informando sobre lo acontecido y recalcando, entre otros avances, la aprobación de un “Estado regional, plurinacional e intercultural”.

El pasado 16 de febrero, por ejemplo, El País de España destacó la aprobación del establecimiento de una “justicia indígena”, esto en referencia a la luz verde que se le dio inicialmente al artículo sobre “Pluralismo Jurídico” que sostiene que el “Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas”.

Sin embargo, cabe apuntar que en una votación posterior dicha norma fue rechazada, por lo que deberá regresar a su comisión de origen para ser mejorada y poder ser votada nuevamente por el pleno de la Convención.

Por su parte, Página 12 relevó dentro de los primeros artículos aprobados el hecho de que nuestro país pasará de ser un Estado unitario a uno de carácter regional.

Y lo mismo hizo la Deutsche Welle de Alemania al titular que se aprobó que Chile “sea un Estado ‘regional, plurinacional e intercultural'”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.