“Me comprometo a que esto no puede volver a suceder”: Boric y el reporte de reparación a víctimas de violaciones a DDHH 

Durante esta jornada se realizó en el Palacio de La Moneda la ceremonia de “avances en medidas de reparación integral para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Estallido Social”. La cita fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric; la ministra de Justicia, Marcela Ríos; y la senadora Fabiola Campillai.
11 de MARZO de 2022/ SANTIAGO Presidente Gabriel Boric entrega su discurso en la Moneda por primera vez como presidente FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

“Sé que es difícil confiar, dar un paso cuando el Estado vulneró los Derechos Humanos, cuando te quitó la visión o te hizo un trauma ocular, o a través del Estado un familiar perdió la vida; venir a la casa del Estado a confiar, es duro”, comenzó señalando Gabriel Boric.

En ese sentido, el Presidente fue enfático en señalar que “esto no puede volver a suceder. Y no tan solo no puede volver a suceder, sino que con ustedes tenemos que trabajar por la memoria, tenemos que trabajar por la reparación, tenemos que trabajar por la verdad”.

Así mismo, el mandatario remarcó que las medidas de reparación integral están a cargo del Ministerio de Justicia, de Salud y “con el apoyo importantísimo de la senadora Campillai”.

En la cita, Gabriel Boric remarcó que buscarán restablecer la confianza de los sobrevivientes de trauma ocular y sus familias en las instituciones y el Estado. Así mismo, aseguró que se garantizará el acceso en salud, tanto física como mental, con un aumento de provisión de funcionarios que contarán con “formación integral en Derechos Humanos”.

Finalmente, el mandatario aseguró que durante el año 2023, “vamos a incorporar el programa Pacto a los lesionados graves y a las víctimas por perdigones en manifestaciones, para que puedan recibir una atención integral en salud; lo vamos a hacer vía Ley de Presupuesto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.