lunes, julio 15, 2024

Matthei enfrenta duros cuestionamientos y una denuncia en Contraloría por afirmar en TV que comerciante tendría VIH

Comparte

El pasado lunes 17 de octubre la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, participó en el matinal Tú Día de Canal 13, donde se refirió a la venta de comida en la comuna por parte de ambulantes, intervención que le ha significado una serie de duras críticas y hasta una denuncia en la Contraloría General de la República.

Ocurre que mientras abordaba el tema en cuestión, la jefa comunal mencionó el caso de una persona, supuestamente de nacionalidad ecuatoriana, quien -dijo- “es agresivo”. Luego de eso, añadió lo siguiente:

“Ese señor, bueno (…), señalar que tiene Sida -no sé si será cierto o no-, y dice que va a contaminar con su sangre…”.

Fue entonces que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien compartía el espacio con su par de Providencia, le hizo ver que no correspondía que diera a conocer esa información porque con ello estaba estigmatizando al aludido comerciante. Tras ello, la jefa comunal de la UDI justificó lo que estaba señalando, argumentando que esto sí tenía relación con lo que se hablaba en ese momento porque -a su juicio- estas personas “no tienen las mismas normas de comportamiento, quizás, o de cumplimiento (sic)”.

Ante la insistencia de Hassler, Matthei continuó: “Él amenaza que con su sangre va a contaminar a los demás”. Por otra parte, lejos de cuestionar los dichos de la alcaldesa de Providencia, la conductora del programa, Priscilla Vargas, sumó lo siguiente: “Lo utiliza como arma”. Algo que la jefa comunal reiteró para reforzar su comentario.

Denuncia en Contraloría y repudio desde migrantes y personas con VIH

Tras lo ocurrido, se han sucedido una serie de reacciones, entre ellas una denuncia formal ingresada en la Contraloría por parte del estudiante de derecho, Nicolás Barrientos, quien apuntó que se trataría de una violación a la ley 19.779 o “Ley del Sida”, al vulnerar el derecho a la confidencialidad de la persona aludida.

Recibo de denuncia ingresada por Nicolás Barrientos

Algo que también advirtió el reconocido activista del VIH/SIDA y periodista comunitario, conductor del programa “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile , Víctor Hugo Robles, quien apuntó igualmente a que Evelyn Matthei “viola la Ley de SIDA al revelar estado serológico clínico VIH positivo”.

Junto con ello, advirtió que la jefa comunal “contribuye abusivamente a la estigmatización de personas que vivimos con VIH en Chile”.

Por otra parte, desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes emitieron una declaración pública en la que acusaron “actos discriminatorios y discursos de odio” en contra del comerciante aludido por Matthei, a quien identificaron como Víctor William Angulo, destacando que se trata del coordinador del Frente de Trabajadores Migrantes y líder del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública de Providencia.

En ese sentido, la organización señaló que “consideramos sumamente grave estas declaraciones de la alcaldesa de Providencia en televisión abierta, ya que se promueven los discursos racistas y de odio, que tanto daño le hacen a la sociedad en su conjunto”.

Al respecto, acusaron a Matthei de “ejercer violencia, con una evidente xenofobia y racismo, que emanan también de su política antimigrante, y que en lugar de aportar en la defensa de los Derechos Humanos y la interculturalidad, fomenta el odio y la discriminación”.

En este contexto, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes decidió llegar hasta la propia Municipalidad de Providencia este miércoles, para realizar allí una actividad pública de denuncia en contra de la jefa comunal, en la que además participó el Comité Migrante de la Coordinadora Feminista 8M.

En el lugar leyeron la declaración mencionada, en la que además se denunció otro hecho que habría tenido lugar en contra de Víctor Angulo, y que tiene relación con un supuesto impedimento en su contra para que participara de la Feria de Emprendedores organizada por la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Providencia.

Lo anterior -añadieron- “a pesar de estar inscrito y contar con la invitación a participar” de la feria, por lo que los denunciantes advirtieron que se trataría de una “resolución persecutoria y discriminatoria contra él, por su calidad de dirigente sindical de las comunidades inmigrantes”.

“Mis dichos fueron sacados de contexto”

Ante las críticas surgidas en su contra por lo señalado en el matinal de Canal 13, la alcaldesa Matthei salió a defenderse a través de su cuenta en Twitter, asegurando que se está “tergiversando” lo que expuso en el programa.

En esa misma línea, la jefa comunal de Providencia alegó que sus dichos habrían sido “sacados de contexto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.