Miércoles, Febrero 21, 2024

Más de 2 mil trabajadores de medios de comunicación han sido despedidos desde el 2018 en nuestro país

Compartir

El grupo El Mercurio y TVN encabezan el listado, según la investigación realizada por Daniel Avendaño y César Solís y publicada en Tresparrafos.com. A continuación les dejamos el artículo y algunos gráficos. Para más detalles, ir al link que encontrarán más adelante*.

“En los últimos tres años, la industria periodística chilena ha sufrido la desaparición de varios medios y reestructuración de otros y, por consiguiente, la pérdida de muchos puestos de trabajo.  A ello se ha sumado la suspensión de empleos y de la versión impresa de algunos diarios, gatilladas por la pandemia”, con este demoledor párrafo comienza la presentación del estudio “Despidos en medios chilenos 2018-2020”.

El cual, se aventura luego a buscar un por qué: “Algunos sostienen que la crisis mediática -previa a los efectos de la covid-19 e incluso del estallido social- estriba en la pérdida creciente de avisaje, el retraso en la transformación digital y gerencias sin apuestas de largo plazo”. 

Con eso en mente, estos dos periodistas se avocaron a dar con la cifra exacta de despidos. Para eso, según relatan, “consultamos las diversas notas de prensa aparecidas en los últimos tres años que mencionasen desvinculaciones en medios”.

“Tras esa primera etapa, conversamos con los sindicatos de los principales medios chilenos y así logramos confirmar que, desde enero del 2018 a la fecha, más de 2 mil trabajadoras y trabajadores han sido desvinculados. Esto incluye a periodistas, diseñadores, reporteros gráficos, camarógrafos, técnicos, sonidistas, prensistas, radiocontroladores, administrativos y ejecutivos comerciales, entre otros”, relatan.

Los dirigentes advirtieron a los investigadores, que “la cifra total de despidos podría, y debería, ser mayor, pues entre el 10% y el 15% de los trabajadores no está adscrito a ningún sindicato y no figura en sus registros“. Eso sin contar que muchos empleos están tercerizados o son informales.

Al final, Avendaño y Solís, cuenta que “el número total de despidos podría ser precisado por  los departamentos de recursos humanos de los mismos medios.  Sin embargo, tras el envío de diversas consultas, dijeron que dicha información era confidencial”.

*Si quieres más detalles sobre los gráficos o leer el informe con más detalle, picha aquí y te llevará directo a la página.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.