Viernes, Marzo 29, 2024

Mario Amorós a 30 años del Informe Rettig: “Siempre van a quedar cosas pendientes”

Compartir

En entrevista con nuestro matinal, el escritor Mario Amorós habló sobre el legado que dejó en Chile la publicación del Informe Rettig. Sobre este, destacó que hay un trabajo importante, aun cuando hay cosas pendientes. “Ahí está Punta Peuco y también la impunidad no solo de los represores armados, sino también de los civiles”, afirmó


Este miércoles en #LaVozDeLosQueSobran conversamos con el periodista e historiador español, Mario Amorós. Quien es autor de libros como “Allende. La Biografía”, comentó el legado del Informe Rettig para la defensa de los derechos humanos en Chile.

“Chile ha avanzado bastante y es mérito de toda la gente que luchó durante la dictadura desde los 70′, sobre todo mujeres. Las hermanas, las hijas y las esposas de los ejecutados políticos fueron las que levantaron la bandera de los derechos humanos, que fue decisiva para derrotar a Pinochet el año 88′. Y ese legado ético permitió que el informe Rettig saliera adelante, por encargo del presidente Aylwin a la comisión Rettig”, señaló al respecto.

Aquello, a 30 años de la publicación del llamado Informe Rettig, cuyo producto final recogió más de 3 mil denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile.

Les hablo desde un país donde las organizaciones de derechos humanos estiman que hay más de 6 mil desaparecidos por la guerra civil y la posguerra. Un lugar donde no hay un solo franquista en las cárceles y reina una impunidad absoluta. En Chile, producto de esa lucha tan valiente, han habido avances importantes. El informe Rettig fue un hito y después las posteriores condenas”, destacó el escritor.

Asimismo, recordó un episodio que ejemplifica los avances de la memoria en Chile. Cuando el ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, afirmó que “El Museo (de la Memoria) es un montaje”. “El rechazo fue tan fuerte que fue capaz de forzar la dimisión del ministro de cultura. Y es producto del trabajo de educación y memoria que en Chile ha avanzado mucho”, declaró Amorós.

Finalmente, apuntó a que “siempre van a quedar cosas pendientes. Ahí está Punta Peuco y también la impunidad  no solo de los represores armados, sino también de los civiles, que han pasado de rositas por la historia”.

Mira la entrevista completa en el programa de este 10 de marzo:

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.