Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó -por 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones- las normas generales del proyecto conocido como ‘Ley José Matías’, que promueve la buena convivencia y aborda situaciones de acoso basadas en la discriminación al interior de los establecimientos educacionales.
La iniciativa -que ahora pasa al Senado- no logró sin embargo los 88 votos exigidos para aquellas normas que requerían quórum de ley orgánica, obteniendo solo 85 a favor, 24 en contra y 29 abstenciones.
El proyecto de ley fue motivado por el caso de José Matías Guevara, joven trans de 15 años que tras sufrir constantes situaciones de acoso y bullying en su colegio en Copiapó, se quitó la vida en mayo de 2019.
La iniciativa parlamentaria garantiza la participación de la comunidad educativa en su conjunto y establece para los Consejos Escolares el deber de velar por la no discriminación. En ese sentido, se obliga a los establecimientos a contar con un equipo a cargo del responsable administrativo de convivencia escolar, y en el que debiera participar un miembro del equipo directivo y otro de la Unidad Técnico-Pedagógica.
Por otra parte, las medidas definidas por el Consejo Escolar deberán constar en un plan de gestión o de convivencia escolar.
El proyecto establece igualmente los pasos a seguir en caso de producirse conductas que puedan ser constitutivas de acoso, señalándose la obligación del establecimiento educacional de denunciar los delitos que afecten a estudiantes o que hubiesen tenido lugar en el recinto. Dichas medidas se tomarán también cuando se produzcan hechos que constituyan agresiones o violencia escolar física por razones de discriminación por etnia, género, orientación sexual o ideología, entre otras -las que revestirán especial gravedad-, y en casos de agresiones psicológicas o sexuales.
Importante resulta igualmente la exigencia a los establecimientos educacionales de procedimientos para la protección de los afectados, evitar la revictimización y otorgar apoyo. En paralelo, se demandan medidas sancionatorias, según la gravedad del caso.
Adicionalmente, se pide una actualización de los reglamentos cada dos años, considerando acciones de alerta temprana, prevención y reparación, lo que deberá ser informado a padres y apoderados.
El avance de la iniciativa fue celebrado, entre otros, por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Emilia Schneider (Comunes).
Estoy muy feliz de contarles que la #LeyJoséMatías fue aprobada hoy en la @Camara_cl. Ahora lo discutirá el @Senado_Chile.
— Marco Antonio Ávila Lavanal (@ProfMarcoAvila) June 15, 2022
Es nuestro deber otorgar espacios seguros y de aceptación para todos los niños, niñas y adolescentes.
Se aprueba en la Cámara la #LeyJoseMatias, un proyecto que busca sancionar el bullying homofóbico y sentar las bases para construir espacios seguros en los establecimientos educacionales.
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) June 15, 2022
Me pone feliz este avance, ya que va en la línea de una educación integral y no sexista.
Estamos muy felices porque aprobamos la #LeyJoséMatías en la @Camara_cl y pasa al Senado 💜 Un gran avance por la educación inclusiva y libre de discriminación! No queremos más violencia en las escuelas de Chile. Gracias a todas las organizaciones y al @Mineduc por todo su apoyo! pic.twitter.com/hMwP1PBahJ
— Emilia Schneider (@emischneiderv) June 15, 2022