sábado, noviembre 2, 2024

‘Ley José Matías’: Diputados aprobaron proyecto contra el bullying y discriminación a estudiantes LGBTIQ+

Comparte

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó -por 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones- las normas generales del proyecto conocido como ‘Ley José Matías’, que promueve la buena convivencia y aborda situaciones de acoso basadas en la discriminación al interior de los establecimientos educacionales.

La iniciativa -que ahora pasa al Senado- no logró sin embargo los 88 votos exigidos para aquellas normas que requerían quórum de ley orgánica, obteniendo solo 85 a favor, 24 en contra y 29 abstenciones.

El proyecto de ley fue motivado por el caso de José Matías Guevara, joven trans de 15 años que tras sufrir constantes situaciones de acoso y bullying en su colegio en Copiapó, se quitó la vida en mayo de 2019.

La iniciativa parlamentaria garantiza la participación de la comunidad educativa en su conjunto y establece para los Consejos Escolares el deber de velar por la no discriminación. En ese sentido, se obliga a los establecimientos a contar con un equipo a cargo del responsable administrativo de convivencia escolar, y en el que debiera participar un miembro del equipo directivo y otro de la Unidad Técnico-Pedagógica.

Por otra parte, las medidas definidas por el Consejo Escolar deberán constar en un plan de gestión o de convivencia escolar.

Agencia Uno

El proyecto establece igualmente los pasos a seguir en caso de producirse conductas que puedan ser constitutivas de acoso, señalándose la obligación del establecimiento educacional de denunciar los delitos que afecten a estudiantes o que hubiesen tenido lugar en el recinto. Dichas medidas se tomarán también cuando se produzcan hechos que constituyan agresiones o violencia escolar física por razones de discriminación por etnia, género, orientación sexual o ideología, entre otras -las que revestirán especial gravedad-, y en casos de agresiones psicológicas o sexuales.

Importante resulta igualmente la exigencia a los establecimientos educacionales de procedimientos para la protección de los afectados, evitar la revictimización y otorgar apoyo. En paralelo, se demandan medidas sancionatorias, según la gravedad del caso.

Adicionalmente, se pide una actualización de los reglamentos cada dos años, considerando acciones de alerta temprana, prevención y reparación, lo que deberá ser informado a padres y apoderados.

El avance de la iniciativa fue celebrado, entre otros, por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Emilia Schneider (Comunes).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.