Reveladores datos entregó la primera encuesta ciudadana que realizó el equipo de La Voz de los que Sobran en la comuna de Valparaíso, que mostró que la gran mayoría de las porteñas y porteños aún no tienen clara su decisión respecto a su voto por alcalde o alcaldesa en la siguiente elección: al momento del sondeo, el 57,23% indicó que aun no había decidido por quién votar.
Dentro del universo restante, existe una leve ventaja de Carla Meyer, la candidata independiente de continuidad del proyecto de la Alcaldía Ciudadana, liderado hoy por Jorge Sharp, con el 18,94%. En segundo lugar se ubicó la candidata del Frente Amplio y actual concejala, Camila Nieto con el 17.45%. Más atrás se posiciona el candidato del Partido de la Gente, Juan Valenzuela, con el 3,4%.
Cabe señalar que el sondeo se realizó de manera presencial, tomando una muestra de carácter estratificado según rango etario y territorio habitado.
En total fueron 470 encuestas realizadas, lo que corresponde a un nivel de confianza del 95% y un margen de error cercano al 4,5%, tomando en cuenta los cerca de 282.000 electores de la comuna.
La encuesta se realizó entre el 10 y el 25 de agosto, por lo que no consideró la candidatura de Zuliana Araya, la que fue ratificada por el Servel recién el 5 de septiembre.
Dentro de los datos recogidos destaca el bajo conocimiento de la ciudadanía respecto a las diferentes candidaturas. Los casos de mayor conocimiento corresponden a Camila Nieto, con el 41,06%; Carla Meyer, con el 40%; seguido por Juan Valenzuela, con el 10,64% de conocimiento.
En el siguiente gráfico se muestra en barras azules las respuestas de “si” conoce, mientras que en rojo aquellas que “no” conoce. La gran mayoría de las candidaturas no logra superar el 10% de conocimiento.
Otro dato relevante fue la medición respecto a la valoración de la independencia o militancia de las candidaturas, donde un 70,4% de las personas encuestadas indica a la independencia como atributo deseable, contra un 29,6% que valora la militancia.