Hasta la Municipalidad de Ñuñoa llegó la mañana de este lunes un grupo de trabajadores del proyecto inmobiliario “Egaña Comunidad Sustentable”, quienes desde la semana pasada han protagonizado una serie de protestas con barricadas en las inmediaciones del Mall Plaza Egaña en la Región Metropolitana, producto de la paralización de las obras.
Sin embargo, desde el municipio ñuñoíno han sido categóricos en aclarar que no tienen ninguna facultad respecto de dicha paralización de los trabajos, explicando que fue la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana la que el pasado lunes “rechazó la adenda presentada por la empresa”.
Lo anterior, en alusión a los cambios que ha debido presentar la Inmobiliaria Fundamenta a su iniciativa luego de que, tras una reclamación presentada por vecinos ante el Segundo Tribunal Ambiental en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, se anulara parcialmente en noviembre de 2021 la aprobación del proyecto.
Cabe recordar que el megaproyecto contempla la construcción de cuatro torres, de las cuales tres serían de 32 pisos y una de 26, además de una instalación comercial de 7.500 metros cuadrados, en un sector aledaño al Metro Plaza Egaña.
En ese sentido, la Municipalidad de Ñuñoa fue enfática en su comunicado público en sostener que ni ellos, ni tampoco alguna autoridad o institución, “ha instruido o dictaminado la paralización de la obra”. “La empresa mantiene al día de hoy un permiso de edificación vigente. Es el megaproyecto inmobiliario el que decidió detener las obras y el municipio -lógicamente- no tiene facultades para que estas se reanuden”, añadieron en el documento.
En ese sentido, cabe recordar que, de hecho, el mencionado Segundo Tribunal Ambiental señaló en su resolución que la empresa “puede ejecutar el proyecto a su riesgo”.
Es a raíz de esta importante aclaración que en los últimos días se ha acusado una manipulación de los trabajadores por parte de la empresa, para hacer frente a los problemas que el proyecto presenta en términos de legislación medioambiental, asociándose su paralización a una inexistente responsabilidad municipal.
Así lo hizo ver la mañana de este lunes, por ejemplo, Alejandra Valle, concejala de Ñuñoa y conductora del matinal de La voz de los que sobran, quien relató respecto a la protesta de esta jornada lo siguiente: “Iba pasando por la Plaza Ñuñoa, y pueden creer que iban los obreros de la construcción del megaproyecto de Plaza Egaña, caminando todos hacia la municipalidad, ¡y les estaban pasando lista!… Nooo, si no están siendo manipulados”, ironizó Valle.
Dicho esto, la periodista insistió en lo planteado por el municipio ñuñoíno. “La Municipalidad no es la responsable de que se hayan paralizado las obras; es una decisión de la empresa”, destacó.
Una observación a la que se sumó el también panelista del programa, Jaime Coloma, quien apuntó a los efectos que tendría el megaproyecto, señalando que “de verdad tiene un impacto medioambiental y urbano brutal. No hay ninguna responsabilidad respecto a lo que significa el bienestar del barrio, ninguna”.
Comentarios que están en la sintonía de aquellos que en las redes sociales apuntan a las verdaderas razones de la paralización de las obras en Plaza Egaña, algunos de los cuales recogemos a continuación.
Sólo decir que vivo en La Reina, desde niña, el mall de la Plaza Egaña destruyó esa parte de mi comuna. Un barrio no se reproduce en un centro comercial.
— Vicky Quevedo (@quevedovicky) April 11, 2022
La Plaza Egaña la dejaron horrible y ahora esto?
PAREN TODO!
Lo que pasa en Plaza Egaña es única y exclusivamente responsabilidad de la empresa. Creer que es llegar y pasar a llevar a la comunidad es propio de los mercachifles de este país, vulnerando a comunidades y trabajadores/as. Aquí están las consecuencias. pic.twitter.com/sXTAgTEr0Y
— Leonardo Aguiló (@Leo_Aguilo) April 8, 2022
Trabajadores d la construcción q están protestando en Plaza Egaña por suspensión d proyecto inmobiliario están siendo utilizados como carne d cañón d estás empresas abusivas, dijeron "la inmobiliaria va con todo" pero la verdad es q los q se exponen son ellos y no se dan cuenta.
— alas de angel #LaCCsedefiendeyoapruebo (@tiapato2012) April 8, 2022
Esta nota da por hecho que la paralización del mega proyecto Plaza Egaña es responsabilidad de @muninunoa. Ante eso hay que ser tajante: eso no es cierto, fue la inmobiliaria Fundamenta la que detuvo sus faenas, aun cuando le quedan instancias de apelación
— Alejandra Placencia Cabello (@AlePlacenciaC) April 9, 2022
[Hilo] https://t.co/0GznKB1dmB
Lo lamento harto por los trabajadores del proyecto de Plaza Egaña, aunque por otro lado la gente de la Inmobiliaria Fundamenta quiere hacer pasar Gato por Liebre en base a sus errores y proyecto monstruoso para el sector.
— フェリペ (@FelipeCitadino) April 8, 2022
Esta inmobiliaria suele levantar mega ghetos verticales.
[…] también: “¡Les estaban pasando lista!”: Alejandra Valle advierte ‘manipulación’ en protestas por pa… Agencia […]