Como en los tiempos más negros de nuestra historia, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales, Trans y Travestis Amanda Jofré denunció un grave ataque sufrido por Alejandra Soto, detallando que cuenta con “serias quemaduras en todo su cuerpo”, además de ser “golpeada y cortada en su cara y antebrazo”.
Ayer, mediante un comunicado, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales, Trans y Travestis Amanda Jofré denunció la grave y cobarde agresión transfóbica a su presidenta, Alejandra Soto.
Según detalle el documento, Alejandra sufrió serias quemaduras en todo su cuerpo producto de la bencina que fue arrojada sobre ella. Incluso detallaron que fue golpeada en múltiples ocasiones y que recibió cortes en su cara y antebrazo.
Los hechos habrían ocurrido en la madrugada del sábado 9 de octubre a eso de las cinco de la mañana mientras salía de un velorio en la esquina de avenida La Paz con Antonio López de Bello, Recoleta.
En ese instante los antisociales le lanzaron el combustible y la prendieron fuego, al mismo tiempo que le propinaron las agresiones.
“Originalmente buscaban robarle su cartera, pero rápidamente los hechos se tiñeron de transfobia cuando usaron los típicos epítetos con los que somos agredidas cotidianamente: ‘maricón’, ‘caballo culiao’ y ‘enfermo de mierda’“.
En el momento que Alejandra se encontraba literalmente en llamas, intentó buscar ayuda, sin embargo, a las cinco personas hombres a las que acudió, según especifican, no le brindaron la ayuda que necesitaba.
“El caso de nuestra compañera ya está en manos de las abogadas de CODEPU, organización amiga que nos provee apoyo en casos de violencias transfobicas y no descansaremos hasta que haya una respuesta concreta”.
Finalmente calificaron el ataque como mal intencionado y aseguraron que la situación demuestra la vulnerabilidad a la que la que están sometidas estructuralmente las mujeres trans, “en esta sociedad machista y patriarcal”, afirmaron.
“No nos quedaremos calladas hasta que este tipo de agresiones tengan una respuesta concreta de parte del Estado hasta obtener justicia y reparación“, sentenció el comunicado.