Martes, Febrero 27, 2024

Las volteretas del Gobierno: No habrá permisos para el 18 en comunas en cuarentena y en casas donde viven más de cinco personas no pueden recibir a nadie

Compartir

Desde su anuncio, hace menos de una semana, el plan “Fondéate en tu casa” ha generado diversas críticas –incluso al interior del oficialismo–, por lo que el Gobierno ha tenido que rectificar varios puntos de su estrategia para este 18 de septiembre. Según lo anunciado ayer por el Ministro Paris, ya no habrá permisos temporales para comunas que se encuentran en cuarentena (Fase 1) y en casas donde vivan más de cinco personas, no podrán recibir visitas.


El pasado miércoles, el Gobierno presentó su plan “Fondéate en tu casa”, el que indicaba que los días 18 19 y 20 de septiembre se autorizarían, a través de un permiso de seis horas, las reuniones familiares –aún en comunas con cuarentena–, donde se permitirían hasta cinco visitas en lugares cerrados -como una casa- y 10 en espacios abiertos.

De inmediato, distintos alcaldes del país, de oposición y el oficialismo, cuestionaron la polémica medida y llamaron a la ciudadanía a ignorarla y mantener las medidas de precaución.

Ante la presión, finalmente el Ejecutivo tuvo que dar marcha atrás. Ayer, en medio del balance diario por COVID-19, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció que aquellas comunas que se encuentren aún en cuarentena total (Fase 1 del plan “Paso a Paso”) no podrán recibir visitas, como se había indicado inicialmente, por ende, no gozarán del permiso temporal de seis horas anunciado durante la semana por el Gobierno para los días 18, 19 y 20 de septiembre.

“Este es un gobierno que escucha, es un gobierno que atiende lo que nos han manifestado los alcaldes, lo que nos han manifestado algunas autoridades, algunas personas. Nos preocupan muy especialmente esas 15 comunas que llevan menos de 20 días en esa misma cuarentena y por tanto escuchando y sabiendo que nuestra principal preocupación es por la salud de las personas, es que reafirmamos la importancia del plan fondéate en tu casa”, aseguró Bellolio.

“Nosotros escuchamos a la gente: escuchamos a los alcaldes, escuchamos a los intendentes, meditamos la situación y, obviamente, les encontramos toda la razón, porque estando en cuarentena, permitir que la gente salga -la movilidad es fundamental- era poco atingente, así que retrocedimos atrás, sin por eso aceptarlo como algo malo”, profundizó el ministro Enrique Paris sobre lo mismo anoche en TVN.

Cinco nomás

Sin embargo, las dudas y confusión del plan continuaron luego que el mismo Ministro Paris detallara la normativa sobre este permiso sobre las visitas

El secretario de Estado señaló que “en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos nomás”. Algo muy diferente a lo que su par en vocería había anunciado en la misma mañana de domingo. “Todas aquellas comunas que estén en el paso 2, 3, 4 y 5, van a tener que pedir este permiso especial a través de Comisaría Virtual que implica un máximo de cinco personas al interior del hogar, adicionales a quienes habitan en ese hogar”.

“No, no. Eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos”, contestó Paris.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.