A poco menos de dos meses de que el país decida si aprueba o rechaza la propuesta constitucional emanada por la Convención Constitucional, la DC definirá su postura de cara al plebiscito de salida. La juventud del partido ya respaldó la opción Apruebo.
Han sido días turbulentos en la DC luego de que nueve ex del partidos, liderados por el ex mandatario Eduardo Frei (1996 – 2000), solicitaran “libertad de acción” para sus militantes, debido a la creciente polarización que existe al interior de la colectividad entre quienes abogan por el Apruebo y quienes por el Rechazo.
Sin ir más lejos, durante la jornada del pasado martes 5 de julio, la ex presidenta del Senado Ximena Rincón dio a conocer que votará Rechazo a la propuesta La parlamentaria de la DC señaló que “desde la convicción más profunda, que este texto no es bueno para nuestro país. Tiene cosas buenas, nadie puede negarlo, tener derechos sociales garantizados es algo que la DC ha impulsado por muchos años, pero no basta”.
Por la otra vereda, la senadora y vicepresidente de la colectividad, Yasna Provoste, señaló que “llegaré a la Junta con la convicción profunda de la opción del Apruebo, que es la que mejor le hace a Chile”.
En esa misma línea, el senador Francisco Huenchumilla dijo que “esta nueva Constitución es un gran avance para Chile (…). Ahora, como toda obra humana puede tener luces y sombras, y es perfectible. Pero uno tiene que tomar una decisión. Puesto en esa disyuntiva, yo no me pierdo”.
A partir de las 17:30 hrs de este miércoles, los 380 delegados de la Democracia Cristiana definirán finalmente si la colectividad se sumará al Apruebo o al Rechazo.