Las indefiniciones presidenciales de la Lista del Pueblo: habría otra candidata pese a la confirmación de Cristián Cuevas

Pese a que ayer durante la noche circuló un documento en que se informaba y ratificaba que el candidato presidencial de la Lista del Pueblo era el exsindicalista Cristián Cuevas, durante las últimas horas el escenario ha cambiado y asomaría como presidenciable del sector la ex vocera de la machi Francisca Linconao, excandidata constituyente y representante de las primeras naciones Ingrid Conejeros.

Las últimas 24 horas de la Lista del Pueblo no han sido fáciles. Ayer durante la noche, en un documento emanado por el TRICEL de la lista de independientes, se informaba que la carta presidencial del sector sería el exsindicalista Cristián Cuevas.

Sin embargo, y a través de redes sociales, la misma lista salió a desmentir la información señalando que “¿por qué se da por hecho algo sin que sea anunciado? ¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?”.

Las críticas a la Lista del Pueblo llegaron de distintos sectores por el modo en que, y como se informó en el documento, habían elegido a Cristián Cuevas como su abanderado. Además, se les hizo un fuerte emplazamiento, ya que desde el sector habían señalado, en un sinfín de oportunidades, que su carta presidencial sería una mujer y representante de las primeras naciones.

Durante la tarde de este viernes “un conjunto de ciudadanas y ciudadanos que habitamos el Walmapu y distintas comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Ríos”, informaron que la ex vocera de la machi Francisca Linconao y representante de las primeras naciones, Ingrid Conejeros, asumirá una candidatura presidencial “con el fin de avanzar hacia un horizonte plurinacional e intercultural para nuestra sociedad”.

“Realizamos un llamado fraterno para alcanzar la unidad, el consenso y la participación activa en la definición de una candidatura presidencial, a través de la recolección de patrocinios y en necesario Nültxam (conversación) plurinacional, junto con los colectivos y todos los movimientos antineoliberales, antipatriarcales y anticoloniales, para construir una alternativa eco-comunitaria, feminista y descolonial sobre la base de elaborar un programa presidencial que convoque a los mundos independientes, pertenecientes a los movimientos sociales y a las comunidades de las Primeras naciones”, comienza señalando la declaración.

Además, en el documento manifiestan su “disposición para resolver una única candidatura junto a las demás organizaciones sociales del país, a través de una primaria electrónica por la página habilitada del Servel”.

Ingrid Conejeros, y quien además calza perfectamente con el perfil que la Lista del Pueblo siempre informó como su carta presidencial, lanzará su candidatura el próximo 9 de agosto en la Plaza de Armas de la comuna de Temuco.

Total
13
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.