Juzgado ordena indemnizar a Héctor Llaitul en $12 millones por torturas durante la dictadura

La magistrada Carolina Ramírez estableció que el hoy vocero de la CAM fue víctima de un crimen de lesa humanidad, tras ser detenido por Carabineros en 1988 y entregado a la CNI.
Héctor Llaitul
Agencia Uno

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $12.000.000 por concepto de daño moral a Héctor Llaitul Catrillanca, cuando el hoy vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) era estudiante universitario en Valparaíso.

Llaitul fue detenido el 28 de abril de 1988 por efectivos de Carabineros, quienes lo llevaron a la Comisaría Central de la ciudada puerto y luego, por disposición de la Fiscalía Naval, fue recluido en la Cárcel de Quillota.

En ese recinto estuvo incomunicado y fue sometido a torturas por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

En la sentencia, la magistrada Carolina Ramírez Reyes estableció que se encuentra acreditado que el líder mapuche fue víctima de un crimen de lesa humanidad, imprescriptible tanto en el ámbito penal como en el civil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.