Juzgado de Madrid ordena embargar créditos a Codelco para pagar indemnización a El Clarín, diario confiscado por Pinochet

Esto, luego de que un juez español ordenara al Estado chileno pagar más de 550 millones de dólares a los propietarios del medio español tras 25 años de juicio.
El Clarín
Foto: David Cortes / Agencia UNO

El juzgado 101 de Madrid activó los mecanismos legales para asegurar que los inversores españoles en las empresas editoras de El Clarín, diario chileno confiscado por Pinochet en 1973, sean indemnizados.

Cabe recordar que en 1997, el empresario español Víctor Pey y dueño del diario El Clarín, demandó al Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial por la expropiación ilegal y sin indemnización del periódico en 1975, durante la dictadura militar.

El arbitraje de la demanda se basa en que, con la firma de los tratados de la CIADI, tanto Chile como España se comprometen a acatar las decisiones del tribunal, las que son ejecutables en los juzgados de cualquiera de los países miembros.

A 25 años desde el comienzo del juicio, en mayo, el Tribunal 101 de Madrid fijó la reparación a El Clarín en $520 millones de euros (US$551 millones).

Ahora, en caso de que el Estado chileno insista en no reparar el perjuicio, se dictó el embargo de “los créditos líquidos y derechos de toda naturaleza” que mantenga la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) con la multinacional francesa del alambre de cobre, Nexans. Esto, “en cuanto sean suficientes para reclamar las responsabilidades reclamadas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.