El alcalde de Recoleta Daniel Jadue señaló que es partidario de una relación positiva con los países vecinos pensando en el futuro y no en el pasado, de negociar por los importantes recursos que posee Bolivia, y de llegar a un acuerdo con Perú. También abordó la necesidad de hacer restitución, justicia, verdad y reparación con nuestros pueblos originarios.
“Cuando uno es presidente de la república no importa la posición personal , importa lo que define la ciudadanía, por lo tanto un tema tan relevante como eso debiera ser consultado en plebiscito. Si usted me pregunta mi posición personal , efectivamente toda la vida he sido partidario de mirar la relación con todos nuestros vecinos pensando en los doscientos años que vienen y no en los doscientos años que ya pasaron, en ese sentido me cuesta imaginarme a un país que va a tener doscientos años más un diferendo con Bolivia que no se va a resolver porque los bolivianos sienten que no pueden tener una buena vecindad con nosotros mientras no se resuelva”, señaló.
A su juicio, es relevante negociar con los países vecinos por los importantes recursos que poseen,
“Entonces, mirar los conflictos hoy día, pensando en la historia y no en el futuro, no le conviene a nadie. Efectivamente creo que hay una posibilidad tremendamente importante para Chile de hacer una negociación con Bolivia, que sea mutuamente beneficiosa, Bolivia tiene gas, Bolivia tiene agua, y en la zona que estamos hablando agua y gas faltan y sería bueno tener energías renovables, entonces yo creo que se podría hacer un gesto”, explicó,
Jadue también se refirió a la necesidad de hacer una restitución, justicia, verdad y reparación nuestros con los pueblos originarios.
“Estoy convencido que necesitamos avanzar hacia la construcción de un país absolutamente plurinacional e intercultural, esto no significa solo ponerlo en papel , significa dar pasos sustantivos para poder tener primero una historia común y construir un pasado usable para construir una identidad futura que nos pueda convencer y convocar a todos”, agregó.
El alcalde de Recoleta hoy a tomado un papel más relevante y según la encuesta Cristeria Research ya supera a Joaquín Lavín en las preferencias de cara a una futura elección presidencial. En la última medición de agosto obtuvo un 16% y Lavín un 15%, lo que significa un alza de cuatro y dos puntos porcentuales respectivamente en comparación al mes anterior.
Ver video acá: