La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, advirtió que el próximo 18 de diciembre evaluarán los caminos a seguir en caso de no tener respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. “Vemos algunas señales que degradan las relaciones del Colmed con el Gobierno”, lamentó Siches.
Ayer, tras el acuerdo alcanzado en un nuevo Consejo Nacional, la Mesa Directiva del Colegio Médico hizo públicos una serie de compromisos firmados con las máximas autoridades del Ministerio de Salud desde 2018 y que hasta el día de hoy no presentan avance alguno en sus cumplimientos.
Es por eso que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dio un plazo de 30 días para que el Minsal responda a los compromisos que ha adquirido con el gremio, entre ellos, la rebaja de asignaciones a algunos médicos.
Con el fin de dar a conocer “los sistemáticos incumplimientos que ha tenido el Gobierno” con el gremio médico, se expusieron uno por uno los protocolos de acuerdo firmados por los exministros Emilio Santelices y Jaime Mañalich, así como también los puntos planteados en las últimas reuniones sostenidas con el actual titular de Salud, Enrique Paris.
Entre los compromisos ignorados por el Ejecutivo, que han tensionado las relaciones con el Colmed, sobre todo en este año de pandemia, se encuentran la regularización de asignaciones de la Ley Médica, cumplir con la carrera médica en sus procesos de calificación, las asignaciones para especialistas de Atención Primaria de Salud que no están contempladas, flexibilidad de vacaciones y descanso compensatorio debido a la pandemia del COVID-19, mantener asignaciones a medicina familiar a quienes asumen cargos administrativos, el sueldo de los médicos y el supuesto bono que habían recibido.
En la presentación, la presidenta del Colmed, Dra. Izkia Siches, aseguró que el gremio ha mantenido una serie de reuniones con los ministros de turno, “en los que se han establecido acuerdos firmados y que, lamentablemente, se mantienen incumplidos y hemos visto una falta de voluntad política para ir cumpliéndolos”. Por esta razón, Siches puso como fecha límite para definir nuevas movilizaciones el próximo 18 de diciembre.
“Hemos establecido en nuestro último Consejo Nacional que vamos a iniciar estas acciones públicas denunciando las falencias y los compromisos incumplidos, y evaluar futuras acciones este 18 de diciembre, que tenemos un nuevo Consejo Nacional. Es decir, a partir de hoy le damos al Gobierno 30 días para cumplir sus compromisos y esperamos muy prontamente tener resultados y opiniones en torno a estos compromisos que el Gobierno ya firmó con el Colegio Médico de Chile“.
Izkia Siches
Siches sostuvo que, de no tener respuesta, el Colegio Médico radicalizaría su postura y avanzaría en movilizaciones, pero descartó un paro. “Estamos en contexto de pandemia y es de suma relevancia para nuestro colegio no seguir afectando a nuestros pacientes que han visto postergadas muchas de las atenciones. Por lo que ni las paralizaciones, ni las aglomeraciones han estado en el ánimo de nuestro colegio en contexto de pandemia”, indicó.
La presidenta del Colmed reiteró el llamado a que el ministro Paris ofrezca disculpas públicas por sus palabras respecto de los sueldos de los médicos y los supuestos bonos que habrían recibido durante la pandemia.
“Estamos esperando, no como Colegio Médico, sino que como comunidad médica, que el ministro de Salud ofrezca disculpas públicas a toda nuestra comunidad que se ha sentido agredida. Todos estábamos esperanzados de que el perfil del actual ministro de salud era muy distinto al del ministro Mañalich y lamentablemente vemos algunas señales que degradan las relaciones del Colegio con el Ministerio de Salud y el Gobierno”.
El problema de las asignaciones
Uno de los puntos que ha generado mayor conflicto interno en el Colmed es el de las asignaciones para especialistas de Atención Primaria de Salud, ya que en distintos servicios de Salud se han presentado marcadas diferencias entre médicos que ejercen una misma especialidad.
La representante del Colmed en el Hospital Sótero del Río, Florencia del Río, indicó al respecto que: “nosotros hace un año y medio que empezamos a recibir médicos que llegaban en su proceso de evolución y los cuales no les pagaban lo mismo que el resto. O sea, básicamente un anestesista que llegó el año 2018 recibía distinto que lo que recibía un anestesista que llegó el 2019, y eso para todas las especialidades”.
Algo que se repite en Aysén, según explicó la delegada de los médicos generales de zona de esa región, Canela Quercia, quien indicó que tras una movilización que terminó en febrero, en agosto se logró una repartición, pero que –a su juicio– no sería la adecuada.
“Un poco más justa que la que había a inicios de este año, pero que, sin embargo, no logra los porcentajes que a nuestro parecer son adecuados en las zonas más extremas, por ejemplo, Villa O’Higgins, Tortel y médicos que trabajan en islas, que por lo tanto tienen mucha dificultad de acceso y de derivación de los pacientes. Este proceso todavía no está cerrado, aún no se establecen estas asignaciones a las que hemos acordado”.
Canela Quercia